22-11-2024 03:55:31 PM

Desilusión peñista… lobo al acecho

alpie12

Poco qué presumir, pues. Por lo menos en el rubro que más preocupa a la población, que es la economía familiar, el empleo, los precios y desde luego la inseguridad pública que no ha cambiado gran cosa desde que dejó la Presidencia Felipe Calderón, aunque ahora no se publiciten tanto los muertos en los medios (por estricta línea de comunicación social de Presidencia de la República).

El Pacto por México ha sido un buen intento por sacar consensos en las Cámaras legislativas, pero ni los propios integrantes de las bancadas de los partidos jalan parejo. Y los líderes de los institutos políticos menos, pues siempre chantajean a los funcionarios peñanietistas con salirse de los acuerdos si algo no les conviene a sus intereses.

Total: Comienza a gestarse un serio ambiente de desilusión entre no pocos sectores de la población en todo el país, porque le gente espera siempre resultados rápidos en cuanto a combate a la pobreza y mejores condiciones de seguridad.

El Presidente presenta este día su propuesta de Reforma Energética. No habrá muchas sorpresas: No se modificará la Constitución, pero en leyes reglamentarias se permitirá la inversión privada en algunos rubros en los que la ineficiente PEMEX no puede cumplir. Peña Nieto, como ha venido siendo su costumbre, intentará dejar contentos tanto a panistas como a perredistas para que lo sigan apoyando y no se le vayan del Pacto.

Y luego vendrá la Reforma político-electoral, que traerá algunas novedades –reelección de legisladores o Alcaldes, candidaturas independientes, modificaciones a algunas cosas de gastos de campaña, violaciones a topes de gastos… y ya- pero no tocará el tema de segundas vueltas electorales pues eso sería una puñalada a los intereses del PRI, porque significaría que en una segunda vuelta pueden aliarse sus enemigos y entonces ganarle todas las elecciones habidas y por haber.

Repito: Total… no esperemos demasiado en los próximos meses de esta nueva gestión federal del PRI. Creo que los asesores de Peña Nieto (no le concedamos tanta habilidad a él) se preocupan demasiado por los acuerdos del Pacto por México, pero tardan mucho los resultados visibles por las familias de mexicanos.

Y no sé si la estrategia les dé buenos resultados. Los priístas aseguran que así la gente va a votar más por ellos en las próximas elecciones federales. Pero no veo cómo, si –reitero- la economía nacional sigue estancada (el Banco de México acaba de anunciar que prácticamente NO crecerá nada el país este año) y la delincuencia sigue desatada.

Lo he dicho en muchos auditorios donde me invitan a charlar: Peña Nieto generó tan altas expectativas que la gente no esperaría demasiado por los resultados y comenzaría bien pronto la desilusión… tal y como ya se empieza a respirar.

Y aquí es donde entra la segunda parte de este análisis.

Hay alguien que sabe que esto podría pasar y empezó a prepararse para ello. Hay un lobo al acecho (¡que mello!). Se llama Rafael Moreno Valle y es Gobernador de Puebla. Sabía que la problemática del país era enorme y que el regreso del PRI traía como alta probabilidad el fracaso y la incapacidad para resolverla. Obviamente los panistas tampoco pudieron solucionar en dos gestiones federales los problemas que tanto denunciaron por décadas. Pero la gente olvida bien pronto.

En primer lugar, la apuesta de Moreno Valle es apoderarse del PAN en la lucha por la dirigencia que se avecina y luego usarlo a su conveniencia. Como siempre, juega varias cartas para ganar con alguna de ellas:

Con los maderistas trae buen acuerdo y hasta negocios, si es que en una de esas logra reelegirse Gustavo Madero.

Con el Yunque ya trae buen nivel de entendimiento, pues en Puebla ya les ha cumplido y en cuanto a la dirigencia, al parecer va a apoyar a Juan Manuel Oliva, Jefe político nacional de la Organización. De otra manera no podría entenderse que el representante de la campaña de Oliva en Puebla para buscar la dirigencia panista es… Fernando Manzanilla Prieto. Dicho por el propio Oliva.

Con los calderonistas hay buena interlocución a través de Javier Lozano Alarcón, aunque este grupo cada vez esté más lejos de conseguir el liderazgo del partido blanquiazul. Es más, me comentan fuentes bien informadas que Lozano Alarcón lo que añora es regresar al Gobierno Federal en algún cargo que le obsequie Peña Nieto y en su momento… regresar al PRI. ¿Será?

Eso en cuanto al PAN.

Pero el obsesivo mandatario poblano no olvida que la única forma segura de ganarle al PRI es con una gran alianza opositora, tal y como lo ha demostrado dos veces en Puebla.

Por eso mantiene lazos muy cercanos con el grupo que domina y al parecer seguirá dominando el PRD nacionalmente: Nueva Izquierda de  “Los Chuchos”. Todo indica que ya hay acuerdos y buenos apoyos para que Carlos Navarrete consiga la Presidencia de ese partido. Teniendo a la dirigencia perredista, es muy fácil lograr su apoyo para una eventual candidatura presidencial.

A Movimiento Ciudadano de Dante Delgado lo convence en un minuto con el dulce sonido del conteo de fajos de billetes. Al PT de Alberto Anaya con un poco menos. Y a partiditos que se creen próximamente no será difícil aplicar a misma estrategia (si se ha podio en Puebla, por qué carambas no a nivel nacional).

Entonces sí va cobrando credibilidad una probable derrota del PRI en 2018. ¿Se imaginan una gran alianza del PAN, con el PRD de los Chuchos, con lo que quede de Movimiento Ciudadano y PT y algún otro despistado, todos contra el candidato del PRI? Por supuesto, llevando como candidato a este inquieto poblano.

¿El Peje? Claro que irá en las boletas, como candidato presidencial de MORENA. Pero honestamente no creo que le alcance ya para convencer por tercera vez. Es más, si se aprobara lo de la segunda vuelta electoral, el antipriísmo de MORENA se le regalará al que quede contendiendo contra el tricolor.

¿Resultará el plan? ¿El PRI desilusionará? ¿Se unirían izquierda y derecha para ganarle al tricolor? ¿El Peje ya está desinflado desde ahora?

Quién sabe.

En fin, especulaciones demasiado tempraneras. Pero en esto de buscar el próximo cargo desde varios años antes, es especialista quien ya sabemos. Así que hay que hacer los análisis desde ahora.

¿Los priístas? Roncando.

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts