Acaban de pasar las elecciones locales en 14 Estados del país, Puebla incluido. Y acababan de pasar hace un año las federales en todo el país.
La buena noticia es que el año entrante (2014) habrá nuevamente elecciones en otros cuantos Estados (Diputaciones, Alcaldías, en Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Baja Sur, Coahuila…) y el año siguiente habrá elecciones federales en todo México y para Gobernador y Alcaldías y Congresos en otros 7 u 8 Estados.
Es decir, nunca deja de haber elecciones en este país. El intento de establecer un solo calendario electoral sigue en eso, aunque en Puebla el esfuerzo significó que tengamos que recetarnos 4 años y 8 meses a los siguientes Presidentes Municipales y Diputados… con el consabido festín de corrupción y opacidad que encabezarán no pocos de ellos.
Y lo más bonito de todo es que tenemos que seguir votando por los candidatos de partidos políticos aborrecidos por muchos (recordemos que el abstencionismo llegó al 55% o más hace un mes) o que muchas veces no representan a nadie y solo son inventos de personajes en el poder para poder sumar votos en elecciones cerradas, tal y como ocurrió en Puebla hace unas semanas, con los partiditos de Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, que nadie habría votado por ellos de no haber tenido recursos gubernamentales para promocionarse.
Bueno. Pero en Puebla la elección más cercana es la federal de 2015. Y la competencia partidista será muy distinta a la de hace poco.
De entrada la mayoría de los partidos tendrán que valerse por sí mismos, pues todo indica que las alianzas de ahora no se repetirán ya. El PRD no irá con el PAN. Movimiento Ciudadano y PT tampoco irán con el PRD y lo más seguro es que contiendan en solitario (quizás una alianza entre ellos dos fuera probable… para conservar el registro). PRI y Partido Verde es la única alianza factible.
Entonces, en Puebla los resultados seguramente serán muy distintos a lo que hemos visto en las pasadas elecciones locales, cuando el Gobernador ha logrado sumar una gran alianza contra el PRI, con ex priístas a la cabeza, desde luego.
Pero además, la izquierda llegará totalmente dividida. El PRD se balcanizará en los siguientes meses y aunque todo indica que el grupo de Nueva Izquierda (mejor conocido en el folklore perredista como “Los Chuchos”) seguirá controlando al partido, muchos resentidos se largarán a los brazos de MORENA, de Andrés Manuel López Obrador.
Pero además, con MORENA terminará la obra maestra de Enrique Peña Nieto: Por supuesto que se le dará registro al partido del Peje, porque reza un refrán absolutamente efectivo en política: “Divide y vencerás”. Con MORENA en las boletas el voto de la izquierda se fragmentará aún más, ante la algarabía… priísta (no dudemos que ciertos recursos para que el Peje se siga moviendo a lo largo y ancho del país provengan… de arcas federales).
Y el PAN puufff…ha demostrado en las últimas elecciones locales que solo ya no gana nada en ningún lado. Que necesita del PRD y de ex-priístas para ganar en Puebla y en varios Estados más. No se qué festina Gustavo Madero de que su partido “ganó y avanzó” en las pasadas elecciones en 14 Estados. Para nada. De no haber ido con PRD y lanzado a ex priístas en la mayoría de sitios, el PAN solito ya no hubiera podido ganar casi nada.
Los priístas pues, mirando a lo lejos el 2015, ya se quieren frotar las manos.
Por supuesto, eso es el tema de victorias y derrotas para los partidos políticos. Pero eso no significa que el grupo del Gobernador Rafael Moreno Valle no vaya a obtener buenos dividendos en 2015. La mecánica, el caminito pues, ya se los sabe: Apoyar a candidatos de su partido o de otros para ganar con todos.
Por supuesto que Moreno Valle negociará con PRD algunas candidaturas. Por supuesto que en el PAN se quedará con aquellas en las que vaya segura la victoria. Y… en el PRI hará buena negociación con el Presidente Peña Nieto y Miguel Angel Osorio Chong para influir en las candidaturas que le convengan. Y tener mayoría morenovallista en la bancada federal poblana… con una variopinta mezcla de Diputados de todos los partidos.
Y me llama la atención que esto lo sabemos todos… Y en el PRI naveguen con bandera de mensos, aún sabiendo que siguen fortaleciendo al que será seguramente su candidato enemigo en 2018, en una gran alianza anti-PRI del PRD de los Chuchos con el PAN que ya será de él para entonces, y muy probable con Movimiento Ciudadano y hasta PT. Todos ellos bailan al son de los billetes. Que para entonces habrá muchos en el gran cochinito que se ha venido gestando y creciendo.
2015, pues, está lejos aún… pero ya muy cerca en los planes y objetivos de Casa Puebla desde ahora. Acuérdense.
LA NOTA AL PIE…
Puebla cuenta con la Ruedota de la Fortuna más grande del mundo… de las portátiles. Puebla tendrá en poco tiempo un bello teleférico, aunque haya destruido patrimonio histórico. En poco tiempo también empezará a construirse un súper Museo de Arte Contemporáneo al estilo newyorkino… Todo ello gastando miles de millones de pesos.
Excelente. Solo los pinches nacos podríamos estar en contra de tales bellezas.
La bronca es que en mes y medio que ha estado lloviendo sin cesar en la ciudad, hay calles que tienen más baches que pecados en el haber de una prostituta. Tan solo en una calle pequeña de Anzúres por la que paso diariamente (la 10 Sur entre la 29 y 31 oriente, para que no digan que miento) conté más de 20 mega baches. Sí, en una sola calle que mide unos 100 metros lineales a lo mucho.
Digo, a nuestros primermundistas gobernantes: ¿No les sobrará por ahí unos pesillos para bachear con dignidad las calles de Puebla? No es lucidor ni traerá reflectores nacionales… pero carajo, ya hagan algo.
Y no me salgan con la jalada de que “los poblanos refrendaron su apoyo en la pasada elección” porque el que ganó fue el abstencionismo y los que ganaron… nosotros sí sabemos cómo ganaron. Por favor.
twitter: @rodolforiverap