30-04-2024 04:02:10 AM

Estabilidad que presagia tormenta electoral en EU

En las próximas elecciones del 4 de noviembre, además de la presidencia del país se renovará toda la Cámara de Representantes (435 miembros) y una tercera parte del Senado (35 de 100 senadores). Cambiarán también las gubernaturas de los estados de Delaware, Carolina del Norte, Missouri, Montana, New Hampshire, Washington, Virginia del Oeste, Indiana, Dakota del Norte, Utah y Vermont. Cinco de ellas están actualmente bajo el control Republicano y seis en poder de los Demócratas. De manera adicional, se eligirá el gobernador por Puerto Rico (cuyo status político es de estado libre asociado). Actualmente la Cámara de Representantes se compone de 435 miembros que son elegidos por dos años y cuyos miembros tienen la posibilidad de reelegirse de forma indefinida en la mayoría de los estados. Hay en este momento 231 representantes Demócratas, 198 Republicanos y 6 vacantes. El Senado, por su parte, se compone por 100 senadores, dos por cada estado, que son elegidos por seis años y con posibilidad de reelección indefinida en la mayoría de los estados. En el presente 49 son Republicanos, 49 Demócratas y dos independientes. De los 35 lugares a disputarse en esta elección, 12 están bajo control Demócrata y 23 Republicano.

En Estados Unidos la elección para presidente se hace de manera indirecta, en la cual los electores votan por los miembros de un colegio electoral que a su vez se encargan de la elección definitiva. Los ciudadanos estadounidenses votan en elecciones estatales y en ellas escogen a los miembros del colegio electoral de su estado, a partir de una lista de representantes definida por cada partido político. En ese sentido, cada partido define una lista de miembros, también llamados electores ante el colegio electoral, por los que el ciudadano vota. El elector de cada partido en el colegio electoral está comprometido con el sentido del voto ciudadano de su estado, más no obligado a apoyar al candidato de su partido. En efecto, en la historia reciente de Estados Unidos ha habido casos donde los miembros del colegio electoral de un partido votan en contra de su propio candidato, como sucedió en 1976 cuando un elector Republicano ante el colegio electoral del estado de Washington voto en contra de Gerald Ford. Cada estado tiene un número definido de representantes ante el colegio electoral, igual al número combinado de senadores y de miembros en la Cámara de Representantes. Así, por ejemplo, California tiene 55 votos en el colegio electoral, ya que tiene 2 senadores y 53 representantes en la cámara baja. El colegio electoral tiene en total 538 miembros y, para que un candidato a la presidencia gane, requiere obtener el apoyo de 270 de ellos.

En la mayoría de los estados el sistema que define la elección de los miembros del colegio electoral es la de “el ganador toma todo”. Por tanto, aquel candidato que obtiene la mayoría del voto popular se lleva todos lo representantes del colegio electoral, ya sean Republicanos o Demócratas, y dependiendo de quién haya ganado. Es matemáticamente posible, como sucedió en la elección del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore que quien obtenga el mayor número de miembros en el colegio electoral no necesariamente gane la mayoría del voto popular. El colegio electoral se reúne en Washington D. C. un mes después de la elección general para elegir formalmente al presidente en turno. 

 

MIEMBROS DEL COLEGIO ELECTORAL POR ESTADO

Actualmente, como lo demuestra la última encuesta nacional de Gallup, las cifras reflejan cierta estabilidad en las percepciones ciudadanas previas a las convenciones nacionales de finales de agosto (Demócrata) y principio de septiembre próximos (Republicanos). Sin embargo, ello no quiere decir que así permanecerán hasta el final de la elección porque los analistas esperan una contienda muy cerrada y competida que se resolverá tal vez luego del debate nacional televisivo o hasta el mismo 4 de noviembre. De acuerdo a las mediciones, en este momento los ciudadanos otorgan una ligera ventaja a Obama sobre Mc Cain de 5 puntos porcentuales, la cual podrá moverse en distintas direcciones a favor o en contra de los candidatos durante los próximos meses, de acuerdo a las condiciones económicas prevalecientes, las interacciones con los grupos de presión y, sobre todo, por la capacidad de convocatoria y comunicación que desarrollen cada uno de los candidatos. En ese sentido, la ventaja está de momento en el campo de los Demócratas a quienes importa mantener la cohesión interna para recuperar no sólo la Casa Blanca sino mantener la mayoría en la Cámaras de Representantes e incrementar su presencia en el Senado. Los Republicanos, por su parte, no están de ninguna manera descartados y sus posibilidades de reacción son muy amplias dados sus intensos vínculos con los grandes centros financieros y significativa presencia en los más influyentes medios de comunicación de cobertura nacional. A ellos interesa, además de mantener a toda costa la Presidencia pese al descrédito creciente de George Bush, recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes y asegurar el equilibrio de fuerzas en el Senado.  En las contiendas por los estados también las fuerzas están muy equilibradas y las campañas muestran resultados muy cerrados. De mantenerse esas tendencias, es de esperar que en esos estados se mantenga la pluralidad partidaria, aunque la variable étnica y de género empieza a significarse como la más determinante para los próximos comicios.

En efecto, de acuerdo a los resultados de tres entrevistas nocturnas realizadas a 900 votantes registrados en toda la nación entre el 6 y 8 de agosto los números son coincidentes, lo que sugiere preferencias electorales más o menos estables hasta el momento. Pese a ello, la variable de raza y género se ha venido destacando desde hace meses marcando una pequeña diferencia en favor de Obama que se mantiene constante. En ese sentido, es de recordar que tanto los hispanos como los afro-americanos son las dos mayorías étnicas más extendidas en el país y que las minorías sociales se hicieron muy visibles durante la frustrada candidatura de Hillary Clinton. Por ello, habrá que estar muy pendientes de esos grupos sociales que ya se exponen como significativos para los próximos resultados electorales. Por el momento los candidatos están en un receso previo a la nominación partidaria, generado primordialmente por el periodo vacacional del verano pero, sobre todo, por la atención de los ciudadanos hacia los Juegos Olímpicos de Beijing.

Por lo que se refiere a las propuestas, existen también muchas coincidencias entre ambos candidatos, como puede notarse en el siguiente desglose:

 

Propuestas en materia económica:

 

Barack Obama

 

* Eliminar las reducciones de impuestos que la administración Bush otorgó a aquellas personas que tienen ingresos por arriba de los $ 250,000 dólares

* Incrementar los impuestos sobre las ganancias hasta el 28 % del capital.

* Reducir los impuestos a las familias de clase media trabajadora.

* Recortar en $ 80 mil millones de dólares de impuestos a través de un crédito de $ 1,000 dólares por familia.

* Eliminar los impuestos a trabajadores en edad avanzada con ingresos menores a los 50 mil dólares.

* Promover la creación de empleos.

* Invertir en manufacturas dentro de Estados Unidos.

* Aprovechar el sector energético alternativo para la creación de empleos.

* Invertir en áreas rurales y en las empresas pequeñas.

* Elevar el salario mínimo.

* Crear  un crédito universal hipotecario.

 

John McCain

 

* Eliminar el impuesto mínimo alternativo.

* Recortar impuestos estatales en un 15%.

* Recortar impuestos a la clase media trabajadora.

* Mantener los impuestos bajos.

* Evitar que con sólo una mayoría de 3/5 en el Congreso se puedan incrementar impuestos.

* Prohibir impuestos a teléfonos celulares.

* Realizar una reforma presupuestal donde se busque terminar con el círculo vicioso en que se gasta más e incrementan los impuestos.

* Proveer a los ciudadanos de un seguro de gastos médicos que sea accesible y eficaz.

* Entregar un plan de energéticos que permita a EU no depender del petróleo importado y reforzar la investigación y desarrollo de energías alternativas.

* Reforzar la disciplina fiscal.

* Castigar y eliminar a aquellos que derrochan el dinero en el Congreso.

* Incrementar la transparencia en los procesos presupuestales.

 

Propuestas en materia de política exterior:

 

Barack Obama

 

*  Permanente atención a los conflictos del Medio Oriente.

Alejar a Siria de su agenda radical

Estabilizar a Irak

Aislar a Irán

Liberar a Líbano

Otorgar mayor seguridad a Israel

 

* Detener el programa de enriquecimiento de uranio por parte de Irán, aplicando sanciones y presionando a sus distribuidores.

* Trabajar conjuntamente con otros países para asegurar, destruir y detener la proliferación de armas nucleares y reducir las amenazas para EU y el mundo.

* Cooperación esencial con Rusia para buscar el desarme nuclear

Promover el crecimiento democrático de ese país y condenará el resurgimiento del autoritarismo.

 

* No desestimar el uso de las fuerzas militares para el desarme nuclear de Irán y Corea del Norte

* Combatir el terrorismo global, reenfocando la atención en Afganistán y Pakistán.

Alentar el diálogo entre Pakistán y la India para que resuelvan su disputa por Cachemira

Promover el diálogo entre Afganistán y Pakistán para que resuelvan sus diferencias históricas.

 

* Reconstruir las relaciones de respeto y confianza con los diferentes países que se vieron dañadas con la administración de Bush.

* Crear infraestructuras de salud globales con el fin de prevenir y tratar enfermedades como el sida, la malaria y la gripa aviar.

 

John McCain

 

* Confrontar directamente a Irán

* Implantar sanciones multilaterales y económicas en conjunto con otros países, para evitar que Irán continúe su programa nuclear.

* Continuar con su histórico apoyo y protección a Israel

* Ayudar a los musulmanes moderados económica, política, legal, ideológica y democráticamente para que decidan oponerse a los musulmanes extremistas.

* Reconstruir las alianzas transatlánticas.

* Incrementar las relaciones diplomáticas con Rusia sólo si este país decide ser responsable tanto internacional como domésticamente

* Apoyar la incursión definitiva de Japón como miembro del consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

* Fortalecer las relaciones con Australia, afirmando que las tropas de este país han sido de vital importancia en la guerra contra Irak y en Afganistán.

* Reconstruir la dañada relación con Corea del Sur enfatizando la cooperación económica y de seguridad

* Cimentar una creciente alianza con la India.

* Buscar puntos en común con China para llevar una relación cordial, pero insistir en su liberación política para eliminar las barrera entre ambos países.

* Crear un plan con aliados europeos para llevar el cambio a una Cuba post Castro.

* Marginar a Hugo Chávez y a todos aquellos gobiernos que busquen crear un eje anti-estadounidense.

* Ratificar acuerdos pendientes de libre comercio con países como Colombia, Panamá y Perú.

 

Propuestas en materia de inmigración:

 

Barack Obama

 

* Incluir a los inmigrantes ilegales dentro del sistema legal de Estados Unidos.

* Eliminar la amnistía o legalización automática, pero crear una ruta para obtener la ciudadanía de acuerdo a ciertos requisitos, como pagar una cuota, aprender inglés, no tener antecedentes criminales y esperar su turno después de todos aquellos inmigrantes que han ingresado al país legalmente.

* Fortalecer la seguridad en sus fronteras para asegurar la seguridad nacional.

* Garantizar un control total sobre el ingreso y salida de cualquier persona a su territorio.

* Frenar el número de inmigrantes que mueren en su búsqueda de cruzar la frontera

* Comprometer a los empleadores a no contratar trabajadores indocumentados.

* Fijar severas penas para todo aquel que contrate a un inmigrante ilegal para trabajar en su fábrica, tierra, o negocio.

 

John McCain

 

* Apoyar  tanto el incremento de la seguridad fronteriza como la creación de una vía para que los inmigrantes ilegales adquieran la ciudadanía.

* Apoyar una iniciativa que permita concretar la reforma migratoria.

* Establecer un programa de trabajadores temporales y rutas para que los inmigrantes ilegales puedan obtener la ciudadanía.

* Insistir en que los empleadores den preferencia a los trabajadores estadounidenses sobre los inmigrantes.

* Reforzar la frontera como primera y mayor prioridad.

 

ameyer@puebla.megared.net.mx

 

* No olvide sintonizar todos los miércoles de 10 a 11 de la noche, a través del canal 26 de televisión del SICOM, el programa “CEEY en contexto” con un análisis sustentado de los principales temas de actualidad.

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