23-11-2024 05:49:55 AM

Sociedad más equitativa vs derecho humano

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada un 10 de diciembre de 1948, desde entonces en el mundo, en esa fecha, se celebra el día de los Derechos Humanos.

El concepto es ya muy conocido. Muchas personas lo mencionan de manera cotidiana, tal vez por eso vale recordar lo que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (…) y que estos derechos, les corresponden sin distinción de razas, color, sexo, idioma, opinión política, posición económica, nacimiento o cualquiera otra condición”(…) “Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno a realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración”

La Declaración de 30 artículos, estipula una serie de derechos que son universales, inalienables, inviolables, obligatorios, indivisibles.

Los teóricos describen tres momentos históricos en la evolución de los derechos humanos, que no reemplazan a los anteriores, sino que se agregan y complementan. Hablan de derechos de primera generación (siglo XVIII a principios del siglo XX), que consideran a la persona como individuo dotado de libertad y autonomía; los derechos de segunda generación (desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX), que agregan un  conjunto de derechos económicos y sociales, considerando al individuo situado en un grupo social determinado; y, Derechos de tercera generación, que corresponden a derechos de solidaridad (a partir de la década de1980), y que visualizan a la persona como sujeto colectivo de un pueblo, de una nación, una etnia, una comunidad.

De ellos, se ha derivado una serie de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y especialmente para hacer frente a sus violaciones, que actualmente se identifican como violaciones por acción, omisión y por exclusión.

En México un gran avance se logró el año anterior con la reforma constitucional en materia de derechos humanos que da rango constitucional a tratados internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país como Estado parte, que permitió, consagrar el principio de pro persona. Reforma que ha sido elogiada por diversas instancias internacionales incluida la CEDAW y que urge su Reglamento.

Esto sin duda, ha motivado la construcción de una cultura de respeto, promoción y protección de los derechos humanos, tarea nada sencilla, pero que en México ha iniciado, fundamentalmente desde instancias del quehacer privado y social ya que en los últimos doce años el sector público parecía rezagado.

Impartir una capacitación sistemática en materia de derechos humanos es uno de los ejes fundamentales; hacer visibles problemáticas específicas de los diversos grupos de la población es necesario para este cometido; y, prioritario es, contar con el presupuesto que permita desarrollar una serie de acciones de política pública tendientes a este logro.

Por ello es muy importante señalar solo dos ejemplos que vienen a demostrar que el nuevo gobierno, empieza por reconocer que México difícilmente podrá alcanzar un mayor desarrollo y con ello cumplir con la demanda de proteger derechos humanos, si no se construye una sociedad más equitativa.

El viernes de la semana anterior, fue presentado a la Cámara de Diputad@s el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, el gobierno de la República propone designar para el

Ambos programas están considerados como los principales instrumentos de política social que permitirán redoblar esfuerzos y enfrentar dos graves problemas que vive nuestro país en materia de derechos humanos: pobreza e igualdad.

Combatir sus causas y sus efectos, mediante el establecimiento de acciones de política pública, respondiendo a demandas ciudadanas, para reencauzar -en los hechos- y adoptar, en su caso, nuevas medidas para reducir las brechas de desigualdad.

Con ello, el Gobierno de la República, avanzará en el cumplimiento de los compromisos asumidos cuando firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “(…) resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad (…) considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos (…) que el desconocimiento de los derechos humanos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad (…) y considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho”.

En suma, derechos humanos como la aspiración más elevada: universales, inalienables, inviolables, obligatorios, indivisibles.

Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx

Twitter: @rgolmedo

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

About The Author

Related posts