Puebla se encuentra en el último lugar en el nivel de desarrollo económico a nivel nacional según el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2012. Al presentar este resultado conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer el director de Polilat, Jorge Arias, consideró que en gran medida se debe a los rezagos de infraestructura que heredó la pasada administración encabezada por Mario Marín Torres, sólo hubo crecimiento en el campo de calidad institucional y eficiencia política.
“El Estado que aparece en primer lugar es Coahuila y en el último lugar está Puebla en el nivel de desarrollo económico y desarrollo social, mucho tiene que ver las infraestructuras previas, no se puede pensar que de la noche a la mañana un Estado va a generar condiciones de funcionamiento de la economía que superen problemas que posiblemente llevan décadas de desinversión, son estos los elementos que es muy necesario tomar en cuenta”, sostuvo.
En términos generales Puebla sumó cuatro mil 916 puntos y el lugar 21 entre las 32 entidades de la República considerando por tanto que la el estado tiene un desarrollo medio pero por debajo de la media nacional de cinco mil 505 puntos.
En el único campo en el que tuvo un crecimiento fue en la calidad institucional y eficiencia política donde se escaló al lugar 24 alcanzando 4 mil 904 puntos. En lo que respecta al respeto a los derechos políticos y libertades civiles se ubica en el octavo lugar, en la capacidad para generar políticas que aseguran bienestar llegó al lugar 29.
Mientras Baja California Sur, Colima y Nayarit destacan en su desarrollo democrático, junto con Distrito Federal, Aguascalientes, Yucatán, en contraste con entidades que se encuentran en el sótano como Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Guerrero con mínimo desarrollo democrático.