28-04-2024 11:16:46 AM

El Yunque y la IP arropan a Manzanilla

statushoy06

La presentación del índice de Desarrollo Democrático de México de Coparmex se convirtió en el cobijo del Yunque al secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto que aspira a ser candidato a la presidencia municipal de Puebla; sin embargo el jefe del gabinete morenovallista negó la situación y dijo que aun no llegan los tiempos políticos.

statushoy06Enfatizó que tiene constante acercamiento con el sector empresarial y que el gobierno estatal participó con datos para la integración del IDD-MEX 2012 por lo tanto la presentación no debería ser interpretada como un acto político.

Aseguró que fue la Fundación Konrand Adenauer- que realizó el estudio- fue la que propuso que el presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, presentara el reporte en Puebla.

-¿Es una acto que pretende cobijarlo como candidato?, ¿cómo va su decisión política?, hay importantes panistas que se reúnen con usted, inquirió Status.

-Si porque, primero yo soy panista y porque tengo una relación con muchos miembros del Partido Acción Nacional. También he tratado de ser muy prudente porque como encargado de la política interna, no puedo andar politiqueando o favoreciendo a uno u otro partido independientemente de mi preferencia personal y de mi militancia (…) Ellos proponen que el presidente nacional de Coparmex venga a Puebla, lo consideramos un honor. A eso obedece mi presencia pero nada más”, dijo.

Al encuentro asistió el presidente local de Coparmex, Carlos Montiel; el líder de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez; el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, -estos dos últimos también aspirantes a la presidencia municipal de Puebla-.

Así como el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Salvador Escobedo; el aún dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón; el secretario de Gobernación y el de Obras del ayuntamiento de Puebla, Pablo Montiel y Felipe Velázquez y el diputado local Juan Carlos Espina.

Pablo insiste

El titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, negó haber asistido a un evento que arropó a Fernando Manzanilla como candidato a la alcaldía poblana e insistió que solo un candidato de unidad dará el triunfo al PAN el próximo año.

Opinó que para la designación de un candidato de unidad se debe privilegiar el dialogo entre grupos y construir un acuerdo político, evitando desgastes innecesarios.

¿Pedirás que se unan los panistas en torno a tu aspiración política?, preguntó Status.

-No. No pido nada. Manifiesto mi absoluta disposición de colaborar en el esfuerzo de lograr una candidatura de unidad y me manifiesto en el ánimo de construir estos acuerdos y estos consensos.

Escobedo, operador y candidato

El titular de Sedeso, Salvador Escobedo, negó estar operando políticamente a favor del titular de la SGG, como sí lo reconoció en días pasados el subsecretario de Vivienda de la Sedeso, Pedro Plaza, quien aceptó que están sentando a los yunquistas con Manzanilla para amarrar la candidatura del PAN por la alcaldía poblana.

Visiblemente nervioso por el cuestionamiento, aseguró que la presentación del IDD-MEX 2012 no era un acto para arropar políticamente a Manzanilla, y que si estaban ahí, era porque contribuyeron con información del estado.

De manera personal y externa, ¿está haciendo acercamientos con panistas a favor de Fernando Manzanilla?, cuestionó Status.

-No propiamente no. A favor de nadie. Soy un panista con un cargo estatal, no, más bien estamos dejando que las cosas tomen su tiempo, no a nivel de Fernando, sino a nivel de ninguno. No estoy promoviendo a ningún candidato no es mi función.

Por otra parte no descartó buscar la diputación local por Atlixco, y aunque aseguró que su trabajo ahora está concentrado en la dependencia estatal, lo cierto es que Escobedo ya toca puertas en ese municipio para contar con el apoyo de la militancia para su proyecto político personal

Ni vetos ni favoritos

El aún dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, rechazó que ya haya palomeados o vetados para las candidaturas del partido del próximo año, por lo que negó que Pablo Rodríguez Regordosa esté fuera de la contienda.

“No hay una decisión tomada , hemos tenido reuniones con la comisión nacional de elecciones donde se está analizando el método de selección en cada uno  de los 217 municipios, en cada uno de los 26 distritos en donde competiremos el próximo año y al final  ya será la próxima dirigencia a la que le tocará encabezar este proceso”, sentenció.

Por ello aseguró que es falsa la versión que apunta que el actual titular de la Secotrade, estaría fuera de la contienda al quedar sin el apoyo del yunque ni del gobernador, Rafael Moreno Valle, “ no hay siquiera una convocatoria, cuando la haya sabremos quiénes se registran y quiénes pueden contender”.

(Con información de Erick Almanza)

About The Author

Related posts