23-11-2024 03:41:53 PM

Los FODAS 2013 (IV)

alpie20

JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD

Fortalezas. Es un personaje en la plenitud de la edad y experiencia (54 años). Bien parecido y de fácil desenvolvimiento en charlas mediáticas. Con muy buena preparación académica, posee dos licenciaturas (Economía y Relaciones Internacionales), maestría y actual doctorando en Administración Pública. Según su semblanza oficial, ha tenido diversos cargos públicos desde hace un par de décadas, lo que le permite conocer bien la gestión gubernamental en Puebla. Es, sin ser ostentoso, quien mejor viste de todos los actuales precandidatos a la Alcaldía. De ascendencia libanesa, pero poblano de nacimiento, ha vivido toda su vida en Puebla, al igual que su familia. Tiene una vida privada ordenada y sin queja alguna. No pertenece a ningún partido y tiene amigos en los tres principales (PAN, PRI y PRD), lo que le permite promoverse como un aspirante ciudadano.

Oportunidades. Sin lugar a dudas, su relación cercana con el Gobernador Moreno Valle es su mejor oportunidad, a quien se alió desde que éste último comenzó a hablar de sus planes para gobernar el Estado. Y por supuesto, el cargo de Secretario de Infraestructura estatal le da la oportunidad de promoverse sin violar la ley, a través de las numerosas obras que el gobierno morenovallista ha emprendido desde su inicio. Desde que comenzó la batalla por el posicionamiento entre los aspirantes y miembros del gabinete estatal, Gali Fayad es quizás quien más ha aparecido en medios, sobre todo últimamente, lo que hace pensar a no pocos que en definitiva él es el favorito del Gobernador para la candidatura a la Alcaldía capitalina y por ello contaría con todo el apoyo operativo-electoral para ganar una contienda interna en el PAN y luego en la constitucional.

Debilidades. Nunca ha sido candidato a ningún cargo de elección popular, por lo tanto se desconoce cómo pueda comportarse en una campaña donde los debates, ataques, confrontaciones, entrevistas incómodas o acoso de opositores serán cosa cotidiana y cuando ya no habrá la comodidad de contar con todos los reflectores para promoverse sin crítica alguna. Su perfil de galán otoñal es fortaleza, pero también debilidad en los sectores menos favorecidos de la sociedad, donde pueden verlo como un personaje frívolo que solo sabe vestirse bien y aparecer atractivo ante las cámaras, pero que desconoce las necesidades reales de la población.

Amenazas. Su posición como responsable de todas las obras que ha emprendido el gobierno estatal es un serio compromiso, pues hasta ahora todo ha sido bien visto en cuanto a cumplimiento, pero aún no se sabe de fallas, vicios ocultos o de plano mala construcción de cualquiera de esos trabajos. De hecho, a la fecha hay no pocas quejas de muchas de esas obras, por ejemplo: atraso en obras de la Recta a Cholula, inundaciones en puentes vehiculares y pasos a desnivel, caída de estructura en el paso elevado del Blvd. Ignacio Zaragoza, desorden y caos vehicular por las obras del metrobús y un largo etcétera. Si todo funciona bien y resuelve problemas, Gali Fayad será recordado como el mejor Secretario de Obras. Pero si lo que se ha realizado trae problemas o está mal hecho, ocurrirá lo contrario y fácilmente podrá ser criticado y atacado en una eventual candidatura a la Alcaldía. Por último, si aparecieran temas de corrupción o favoritismos en todas esas obras, la importancia de las amenazas aumenta en forma exponencial.

Ponderación FODA: José Antonio Gali Fayad tiene hoy prácticamente igual peso en fortalezas y oportunidades que en debilidades y amenazas. Podría ser un buen candidato de una alianza, pero eso habría que verlo en la práctica, donde no siempre suele coincidir la posibilidad con la realidad. Hoy es, después de Jorge Aguilar Chedarui, el precandidato morenovallista e integrante del gabinete estatal, mejor posicionado en las encuestas de intención de voto popular, pero abajo de “media tabla” con respecto a los mejores precandidatos del PRI (Agüera y Dóger). Por supuesto sin existir campaña ni apoyo u operación del gobierno estatal.

FERNANDO MANZANILLA PRIETO

Fortalezas. Es un político realmente joven (43 años) pero con una basta preparación y experiencia profesional. Economista egresado del ITAM (la Escuela de Economía de mayor prestigio en el país) y con Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Ha ocupado distintos cargos en administraciones federales priístas y en el Estado cuando el actual Gobernador era Secretario de Finanzas y Desarrollo Social. Es quizás el personaje mejor preparado y culto de cualquiera de los morenovallistas aspirantes a la candidatura a la Alcaldía poblana.

Oportunidades. Su cercanía de amistad (él mismo sostiene que lo conoce desde la década de los 80 del siglo pasado) y familiar (es esposo de su hermana) con el Gobernador Moreno Valle, es indudablemente una oportunidad invaluable y ventaja sobre cualquiera de los otros aspirantes del gabinete estatal. Su posición en la Secretaría General de Gobierno es la más importante en política de Puebla, lo que ha aprovechado y sabido cumplir en cuanto a resultados. Para muchos, Manzanilla es la parte negociadora e inteligente del autoritarismo morenovallista, por lo que tiene aliados en todos los sectores de la sociedad. No hay hoy un problema mayúsculo en cuanto a gobernabilidad en el Estado y eso se debe en enorme medida a la buena gestión de Fernando Manzanilla. Es el único de los aspirantes del morenovallismo que sí pertenece ya al Partido Acción Nacional, lo que le trae una ventaja evidente sobre los otros. También posee excelentes relaciones con personajes clave del nuevo gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Debilidades. Nunca ha sido candidato a cargo de elección popular, por lo que no se sabe cómo se comportaría en una campaña real, con adversarios reales. Vamos, la imagen de Manzanilla prieto es más la de un intelectual que la de un candidato político. Seguramente pueda ser un extraordinario administrador o funcionario de gabinete, pero quién sabe cómo pueda ser como líder popular en una campaña electoral. Otra debilidad de Manzanilla radica en que no es poblano de nacimiento, lo que le ha generado ataques por parte de sus adversarios de Gabinete.

Amenazas. Su cercanía familiar con Rafael Moreno Valle Rosas también es una amenaza para el Secretario General de Gobierno. De hecho, en campaña, el actual Gobernador prometió que su cuñado jamás ocuparía un cargo en su gobierno, cosa que incumplió naturalmente. Pero además, existen versiones de desavenencias entre ambos personajes.

Ponderación FODA: Siendo honestos, Fernando Manzanilla posee más fortalezas y oportunidades que debilidades y amenazas. Sin embargo, no ha podido “despegar” en cuanto a simpatías populares. Está por debajo de Aguilar Chedraui y Tony Gali en cualquier encuesta de posicionamiento (y desde luego de Enrique Agüera y Enrique Dóger). Y esto último quizás también porque “bajó” su actividad mediática en comparación con aquellos. Hoy existen versiones de un alejamiento con su familiar político y que por ello no sería él el candidato preferido del Gobernador. Pero creo que en cuanto a preparación y resultados, Fernando Manzanilla es el más capaz de los morenovallistas.

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts