A invitación expresa de la activista social Esperanza Sánchez, que ahora le dedica esfuerzos a la política partidaria desde el PT, acudí con todo comedimiento a una conferencia dictada por el Dr. Arturo Huerta González. Estuvimos aproximadamente un centenar de asistentes y los principales conceptos vertidos por el expositor fueron:
C.1.– La reforma tiene como objetivo crear empleos, reducir la economía informal, mejorar los niveles de bienestar de la población marginal, y que México tenga competitividad de corte internacional.
C.2.– Se ha instrumentado la disciplina fiscal; las reformas que nos exigió la firma de diversos Tratados de Libre Comercio; la autonomía del Banco Central; la Reforma al Sistema Pensionario; la Reforma Energética; y aún con estas medidas nuestra Patria, está más privatizada, más extranjerizada, con más miseria y con más violencia que nunca en nuestra historia a partir de la Revolución Mexicana.
C.3.– Según los expertos panistas del gobierno saliente, al crearse: los periodos de prueba para los trabajadores; los contratos de capacitación inicial; el trabajo por obra, o tiempo determinado, o por temporada, más la entrada franca y abierta de los outsourcing, que no son mas que intermediarios para evitar el pago de utilidades para las empresas, se generaran las condiciones para que haya mayor numero de trabajadores.
C.4.– Con esta medida los ingresos familiares se reducirán, consecuentemente comprimirán el ya casi inexistente mercado interno; ocasionando mayor desempleo, crecimiento brutal de la economía informal, así como el escalamiento de los tres tipos delincuenciales.
5.- “A palo dado, ni Dios lo quita”. Desde que tengo uso de razón existe la insolidaridad sindical, como existe la de los profesionistas, periodistas, amas de casa, agricultores, atletas, intelectuales y muchas veces hasta la de los acaudalados, sin mencionar la de los comerciantes establecidos o ambulantes. Debido a nuestro sistema de organización nacional, la única salida “para este palo dado“, sería que todos los inconformes diésemos como respuesta la creación del cooperativismo para detener a largo plazo la injusta distribución de la riqueza.
6.- Históricamente el general Lázaro Cárdenas del Río motivado por las nuevas formas de organización productivas en centro Europa, y en la apenas floreciente Unión Soviética, intentó impulsar desde su alto rango presidencial al cooperativismo.
6.1.- El impulsor creó la infraestructura jurídica necesaria, e incluso la educativa, de tal forma que las cooperativas escolares fuésen una auténtica práctica permanente de lo que algún día sería un mecanismo de producción de corte capitalista completamente humanizado, toda vez que entraría en juego el concepto de Solidaridad.
6.2.- Desafortunadamente ya desde el 1938, los E.E. U.U., veían con desconfianza lo que el comunismo soviético construía, y sus influencias con los políticos mexicanos siempre proclives a la carencia de información, destruyeron el intento creativo Cardenista, desapareciendo en los subsecuentes gobiernos de la legislación y de la educación. ¿Dónde estaría nuestra situación nacional con una población habituada a la ingeniería de organización social?, toda vez que salvo su opinión el capitalismo salvaje ha creado el mundo en que vivimos.