23-11-2024 05:49:49 AM

Partidos políticos en Puebla tienen dueño

alpie08

En el blanquiazul había una supuesta rebelión de los miembros de ese partido pero identificados con la Organización del Yunque, que juraban que no permitirían el atropello de haberlos madrugado con el albazo legislativo –en el que fueron desde luego cómplices todos los demás partidos- de atrasar el proceso electoral hasta febrero de 2013.

La rebelión llegó hasta el CEN panista y ahí se les dio auténtico atole con el dedo: Ayer, después de varias reuniones, en una supuesta solución “salomónica” se determina que el líder estatal Juan Carlos Mondragón salga de la dirigencia y el gobernador y sus empleados (léase Diputados locales) den marcha atrás a la mentada “Ley Mondragón”; el nuevo dirigente será otro empleado de Moreno Valle conocido por todos: Rafael Micalco.

Entonces ¿Cuál acuerdo y reconciliación, si el Góber les ganó todo?

Solo que en la negociación el Yunque haya exigido que la candidatura a la Alcaldía de Puebla sea para ellos. No veo otro beneficio para los panistas “verdaderos” con el “acuerdo” de ayer domingo.

Y aún si eso ocurriera y la candidatura del PAN a la Alcaldía poblana se le quedara al Yunque, entonces eso querrá decir dos cosas: Que las candidaturas a Diputados son para el grupo del Gobernador, pues la mayoría absoluta en el Congreso local (con panistas, priístas, peredistas, verdes y panalistas, desde luego) es lo que más interesa al mandatario poblano y con respecto a la Alcaldía poblana… muy bien se puede operar para que gane el candidato que a él le convenga, aunque no sea del PAN (si es que el candidato del blanquiazul fuera del grupo Yunque opositor a RMV).

¿Se entiende cómo de cualquier manera el Gobernador les ganó a los yunquitos panistas?

¿Cómo lo logró?

Muy fácil. En el CEN panista se necesita de gobernadores que lo apoyen con recursos, y solo quedaron dos o tres que están dispuestos a eso, de los cuales el de Puebla es quien más presupuesto maneja. Cuestión de negocios, pues, a lo que jamás se niega Gustavo Madero.

Resumen: Todo se ganó a punta de billetazos (¿qué hay otra forma en política?). Hasta al joven Juan Carlos Mondragón, a quien convencieron de retirarse a cambio de una buena Diputación plurinominal que le garantice ubre presupuestal… ¡4 años 8 meses! ¿A poco no es un buen cañonazo?

Ahora bien, los otros partiditos:

En el PRD también se logra otra franquicia al servicio del Gobernador: Erick Cotoñeto es ya el nuevo dirigente estatal. Y si como Diputado local no ha dicho ni hecho absolutamente nada que se oponga a RMV, pues ya sabemos cómo será su liderazgo al frente del PRD. Por lo pronto ya ha adelantado que su partido sí irá en alianza con el PAN en la elección local del año próximo.

El Partido Verde tiene una cordial relación con el Gobernador a través de sus líderes en Puebla, el saliente Juan Carlos Natale y el que ya se perfila, Elías Abaid, mejor conocido como el yerno de Tony Gali… empleado del Gobernador.

El Partido Nueva Alianza siempre ha sido aliado del Gobernador y creo que esta vez no será la excepción. Y aunque se especula que ahora el Panal está a las órdenes de Peña Nieto por haber apoyado a Elba Esther Gordillo para que la nueva Ley Laboral no la afectara, eso no significa que vaya a ir en contra del Gobernador en Puebla. Lo máximo que podría pasar es que el Panal fuera solo en la elección de 2013 (no en alianza con el PAN), con candidatos cómodos para Moreno Valle… tal y como ocurrió en la pasada elección federal.

El Partido Movimiento Ciudadano ha andado pantereando a través de sus líderes en Puebla que jamás irán en alianza con el PAN. Este fin de semana gritaron junto con el mitómano Ricardo Monrreal que no apoyarán a la derecha perversa del PRIAN y que Moreno Valle no cumple acuerdos. Ajá… muy críticos, hasta que lleguen a un acuerdo en Casa Puebla. Acuérdense. Y si bien puede ser cierto que no vayan en alianza con el PAN, eso no quiere decir que vayan en contra del Gobernador… igualito que los del Panal.

El PT poblano hará lo que le diga su dueño Alberto Anaya, acostumbrado a hacer negocios también.

Y el PRI… ¿existe en Puebla?

Lo dicho: Al día de hoy, todos los partidos en Puebla son “totalmente… Rafa”.

LA NOTA AL PIE…

Hasta el momento de escribir esta columna ayer por la noche, había incertidumbre por el resultado final de la elección en Venezuela. Los opositores a Chávez pregonaban encuestas de salida que daban la victoria a Capriles, pero los chavistas difundían otras que daban el triunfo al todavía Presidente.

A mí nada me daría más gusto que perdiera el dictadorzuelo que ha destrozado a Venezuela (me honro en tener muchísimos y queridísimos amigos venezolanos, verdaderos demócratas). Las encuestas pueden ser ciertas (que pierde Chávez, pues), pero de eso a que sea resultado oficial y que reconozca Chávez, hay un mundo de distancia. El tipo controla absolutamente todo en Venezuela: Consejo Electoral, medios, ejército y a hordas de pobres a los que regala dinero.

Ojalá pierda Chávez, repito, aunque creo que va a estar muy difícil que lo acepte y reconozca. Ojalá…

twitter: @rodolforiverap

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

About The Author

Related posts