En todo el Estado y, por supuesto, en el entorno municipal que percibe mayor presupuesto y que es la joya de la corona: Puebla capital.
En todos los Municipios importantes (y los no tanto) ya hay hordas de aspirantes a las candidaturas de todos los partidos y uno se pregunta si a ese paso no habrá más aspirantes que ciudadanos que los elijan.
Pero vayamos a la capital del Estado. En el PAN quieren, suspiran en silencio, son mencionados por los medios o de plano han declarado su intención, más de 10 personajes. Entre los que destacan: Los mentados “4 fantásticos” (que de fantástico lo único que tienen es el presupuesto que andan usando para su promoción, así como sus fantásticas pifias en sus respectivos cargos), Fernando Manzanilla, Antonio Gali, Jorge Aguilar Chedraui y Amy Camacho; también están los panistas “verdaderos” como Myriam Arabián Couttolenc, Juan Carlos Espina o Ana Teresa Aranda; los que se hacen ilusiones en el Ayuntamiento o gente de Eduardo Rivera, como Pablo Montiel o hasta Manuel Janeiro; el “puente” entre morenovallismo y panismo ortodoxo Mario Riestra Piña y el ciudadano Francisco Rodríguez Álvarez. Vaya, hasta Denisse Ortíz Pérez quiere, falta que la dejen.
En el PRI hay otro buen número, comenzando por el único ganador de la capital y también ex Alcalde Enrique Dóger Guerrero; el siempre presente Javier López Zavala; el peñanietista Charbel Estefan Chidiac; los dirigentes o ex dirigentes partidistas Alejandro Armenta, Fernando Morales y hasta Juan Carlos Lastiri; el empresario y financiero de Enrique Peña Nieto, José Chedraui Budib y quizás hasta el Rector Enrique Agüera, dueño de un posicionamiento envidiable gracias a su muy buena gestión universitaria.
En los partidos de izquierda, que no sabemos si irían solos o en una Coalición, hay quien menciona a José Juan Espinoza, Armando Etcheverry y hasta a la esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Rodríguez Müller. Más algún otro espontáneo que quiera hacer su luchita –desde luego sin muchas posibilidades-.
En Nueva Alianza, que tampoco sabemos hoy si iría solo o en Coalición, no falta quien mencione a su propio joven dirigente Gerardo Islas, a los líderes del SNTE, Cirilo Salas o Erick Lara y quizás hasta algunos espontáneos que acaban de pelear una Diputación, como Silvia Argüello, Luis Alberto Arriaga o hasta el fallido Senador Víctor Hugo Islas. Vaya, capaz que se apunta hasta Héctor Alonso. Por supuesto alguno (s) de ellos buscarán alguna candidatura a súper Diputado (también de 4 años 8 meses).
Y si el Partido Verde Ecologista fuera solo, no dude en anotar como aspirante a Juan Carlos Natale, con muy buenas relaciones nacionales.
Pues sí, todos quieren. El detalle sería saber quienes tienen verdaderas posibilidades de pelear una victoria. Sobre todo porque hemos comprobado una y otra vez que debe haber una fórmula correcta entre partido y candidato. Vaya, está visto que un personaje muy conocido y con muy buen posicionamiento positivo, no necesariamente es ganador si va como abanderado de un partido sin grandes preferencias.
También habrá que ver, repito, cómo jugarán los partidos en esa elección, si solos o en alianzas. Al parecer el plan del Gobernador es revivir una gran alianza que pudiera ganarle a un PRI recargado y seguramente con muy buen candidato. Pero en esa alianza es improbable que fuera el PAN, al que ahora no le pueden ni mencionar a Nueva Alianza o PRD (aunque es innegable que si el Gobernador logra una alianza entre PAN, Panal, partidos de izquierda y Compromisito por Puebla, sería algo verdaderamente increíble… que ya todo puede ocurrir). El PRI es muy probable que fuera con el Verde. Y el PRD seguramente irá con Movimiento Ciudadano y PT.
¿Quién y por qué partido sería quien tuviera el mejor posicionamiento y posibilidades reales de ganar la elección en 2013?
Obvio, hace falta una buena Encuesta. Para gusto de los críticos.
Y sí, muy pronto, haremos las primeras mediciones. Con toda esa bola… o al menos la mayoría con probabilidad real de hacer un papel digno luego de una campaña.
MISTERIOSO SILENCIO.
No fuera el Informe del Gobernador o los fastuosos (y feítos) festejos del 5 de mayo porque lo hubiéramos visto en todos los canales de televisión nacionales, estaciones de radios del D.F. y hasta en los cines.
No. Hay un misterioso silencio y ni una sola nota en ningún noticiero nacional sobre dos acontecimientos que sí que fueron escandalosos. Hemos visto notas mucho menos importantes en los noticieros de Televisa o en los programas de radio del D.F. Pero de estos… nada.
Y me refiero al video que tuvo como protagonistas a los dos ratas de motos de niños, funcionarios del Consejo de Seguridad Pública del Estado, caso que hubiera dado la vuelta al país entero. Y también la trágica muerte de un niño excursionista en La Malinche, entre otras cosas por negligencia propia, pero también por la de los equipos de rescate y nula preparación de los mismos, a cargo de la Secretaría de Gobernación.
No hemos vista nada en ningún medio nacional. ¿No les parece raro?
¿Cuánto nos costaría tal silencio?
Porque cuesta los mismos millones la promoción personal… que callar cositas que no les conviene a los gobernantes.
LA NOTA AL PIE…
Transcribo textual un mensaje que llega a mi correo electrónico. Al final mi comentario:
“Estimado Sr. Rivera:
“Soy como usted un usuario de la recta a Cholula, como Usted, veo con desagrado la falta de organización, despilfarro y nula programación así como negligencia en los trabajos que se están realizando en la recta enumerándolos:
“1.- colector pluvial a todo lo largo de la recta que desconozco cual agua pluvial recogerán si todas la construcciones a todo ese largo no tienen los drenajes separados en aguas negra y pluviales.
“2.- ya habían inaugurado los puentes SAT y Momoxpan y ahora los cierran con ese pretexto del colector pluvial.
“3.- ya había un acceso del paso Momoxpan a la recta, en dirección a Puebla, mismo que ahora ya no se puede usar, debiendo ir por unas calles bastante malas atrás de las oficinas del SAT, hasta llegar a la recta con una muy peligrosa incorporación a esta a la altura de las oficinas del SAT. O de plano irse hasta el retorno de la UDLA o del final de la Recta.
“Creo que el Gobernador se llena la boca al decir que no aceptara que se viole la Ley y le pregunto, esta negligencia despilfarro y nula programación no también es violar la Ley y gastar fuera de presupuesto?
“Como usted ve padecemos de lo mismo, no se ve para cuando pueda corregirse los daños causados.
“Agradezco la atención prestada al presente”
“Arq. Jose Antonio Rodoreda A.”
Pues sí Don José Antonio, pero ellos dicen que “todo estaba debidamente planeado”. Lo que no nos explican es por qué diablos no primero terminaron el Colector Pluvial y ya luego hicieron los Puentes y Distribuidores, que ahora están destruyendo… y luego volverán a construir.
Cosas inexplicables. A ver si a Usted le mandan su Carta Aclaratoria por su “absurda” queja.
Un saludo cordial.
Twitter: @rodolforiverap
www.beap.com