Se acerca la fecha en que se llevará a cabo la tercera elección presidencial del siglo XXI.
Sin duda, y por fortuna, ha habido avances hacia una mayor conciencia ciudadana, la importancia en el valor de nuestro voto cada vez permea más en México.
No hay duda de que l@s ciudadanos mexicanos hemos evolucionado adquiriendo mayor información y concientización de nuestros derechos –aun cuando hay que seguir construyéndolo- y en este proceso de construcción, la aportación de los diversos medios de comunicación, ha sido uno de los elementos fundamentales para desarrollarlo.
Incluso como recientemente escribió Bárbara García Chávez, los candidatos y candidata presidencial, “han caminado electoralmente desde el poder de los medios de comunicación -los de siempre y los de ahora- frente a las masas (teoría estructural funcionalista de Lasswell)”
Y a ello agregamos el fenómeno de las redes sociales, que en este contexto han sido y serán fundamentales, desde mi personal punto de vista.
Y todo ello ha repercutido en una participación ciudadana más activa en asuntos públicos, cobrando un fuerte papel como piedra angular en el contexto democrático; también sin duda, en esta elección, se han presentado de manera muy clara, los tres conceptos claves de la teoría de la participación: sociedad civil, movimientos sociales y participación ciudadana.
Lo refiero porque su presencia ha sido una constante visible, en todas las etapas de este proceso y tendrá, con toda seguridad, una participación muy activa, no sólo el día de la jornada electoral, continuará después del primero de julio.
Por ello, y justamente por la cada vez mayor conciencia sobre el valor del voto, la defensa del derecho de voto sin discriminación de ningún tipo, evitar casos de soborno o compra de votos, será parte del ejercicio ciudadano el próximo domingo, mediante la vigilancia y la denuncia.
Lo anterior derivado de que un escenario de polarización, crispación y enfrentamiento no es para nada recomendable, dadas las condiciones dolorosas que prevalecen en nuestro país.
A estas alturas, la gran mayoría de mexican@s conoce las propuestas y compromisos de tod@s los candidat@s, muchos hemos podido diferenciar entre las populistas y las superficiales, ofrecidas ambas sin ningún fondo político, ni sustento en agendas que realmente respondan a las múltiples necesidades sociales y económicas que refrenden su compromiso serio en rubros trascendentales.
La decisión requiere del respeto y la propia convicción, está en tod@s nosotros@s y se dará, justamente frente a la boleta misma, en este momento tan importante de decisión, convoco a pensar en el país al que aspiramos tod@s.
Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx
Facebook: Palabra de Mujer Atlixco
Twitter: @rgolmedo
www.rociogarciaolmedo.com