22-11-2024 10:38:41 AM

Obras sobrevaluadas, en el “gobierno del cambio”

elmapache

Y es que este arquitecto está pasando las de Caín tratando de cuadrar todas las estimaciones y solventar las cuentas para comprobar que, en efecto, el Corredor Turístico Cultural, ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo, del cual fue el supervisor responsable, costó los 77 millones de pesos que al final pagó el Gobierno de Puebla.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno, el Proyecto Integral de Imagen Urbana del Corredor Turístico Cultural se licitó con un costo de 70 millones  994 mil 352 pesos y se adjudicó a la empresa Oceanográfica S.A de C.V a través de una licitación pública federal.

obra1

Mientras que la empresa Corporativo de Desarrollo S de R.L de C.V obtuvo, mediante el proceso de Adjudicación por Invitación, el contrato para la supervisión y control de calidad externa de 6 proyectos integrales en la zona, entre ellos el Corredor Turístico, con un monto de 7 millones 380 mil 616 pesos.

Sin embargo, fuentes consultadas al interior de la dependencia aseguraron que dichos trabajos estaban sobrevaluados, pues de acuerdo con el mismo proyecto original y la supervisión del propio personal, la obra no habría rebasado los 25 millones de pesos.

Es decir, que de acuerdo con especialistas en imagen urbana y arquitectura ambiental de la misma secretaría, dicha “obra magna” tuvo un sobre costo de 52.4 millones de pesos.

¿En qué consistieron dichos trabajos?

Pintura, arreglo de banquetas, luminarias, reforestación, colocación de barda perimetral, remozamiento de monumentos, zona recreativa, andadores, etc.

Cabe aclarar que cada una de las plazas y parques que se construyeron en la Zona Cívica de Los Fuertes para las fiestas del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo,  se licitaron y ejecutaron de manera independiente cada una, por lo que no cabe la posibilidad de que se estén considerando varias obras dentro del precio final.

Para que comprenda la magnitud del sobre costo de la obra, y de acuerdo con la misma página de transparencia de la administración estatal, el distribuidor vial de Momoxpan tuvo un costo de 40 millones de pesos mientras que el precio del distribuidor de la UDLA fluctuó en los 77 millones de pesos.

obra2

No se necesita ser un experto para deducir que obras viales de esas características requieren acciones de más complejidad que las ejecutadas en la Zona de Los Fuertes, por lo que salta a la vista y genera muchas dudas que el costo sea similar.

¿No le parece descomunal que en precio, obras tan diferentes entre sí, con distintos grados de complejidad, tengan el mismo costo?

¿Por qué se inflaron tanto los precios?

¿Acaso hubo otras “facturas” que se tuvieron que pagar por la adjudicación de las obras?

Otra de las obras que ya comienza a generas sospecha es el conocido como Lago de la Concordia, construido por Paler Consultores y Construcciones S.A de C.V, cuyo supervisor responsable es el arquitecto Julio Ortiz Medrano, y su costo fue de 51 millones 999 mil 187 pesos.

Esta es la polémica plaza con duela, cuya madera fue traída expresamente de Finlandia, por la que se pagaron 4 millones de pesos.

Dese una vuelta por el lugar y constante el pésimo estado en que se encuentra la madera, rota o levantada en varias partes, lo que echa por la borda la calidad del material importado y la pulcritud del proyecto.

Para que vea que en cuestión de obra púbica, predomina el gatopardismo: cambiar todo y a todos, para que al final sea exactamente lo mismo.

Correo Electrónico: yosoyelmapache@gmail.com

Twitter: @yosoyelmapache

About The Author

Related posts