07-04-2025 11:06:21 AM

El debate, lo de menos; ¡es Oportunidades, estúpidos!

alpie08

La verdad es que en el PAN y desde el Gobierno federal le apuestan a otra cosa para lograr el mayor número de votos en la próxima elección del 1 de julio.

Claro, están intentando todas las vías y sí que quieren relanzar la desangelada campaña josefinista; pero los líderes panistas, candidatos y el Gobierno federal le apuestan a otro tipo de operación para poder ganar las elecciones.

Sí, a la utilización abierta y precisa del Programa Oportunidades para presionar a los electores de zonas rurales –y no tan rurales- para que sufraguen por el PAN. Ya los vimos. Ya nos enteramos. Están muy activos.

La estrategia es magistral, debo reconocerlo. El Programa Oportunidades, creado desde el sexenio de Ernesto Zedillo con el nombre de Progresa, fue diseñado para dar dinero a las familias más pobres, registrándolas en un padrón controlado por el propio gobierno federal. Sólo que a Zedillo ya no le dio tiempo de operarlo con eficacia.

Llegaron los gobiernos del PAN y -cómo de que no- corrigieron y mejoraron el mentado programa de dádivas a los habitantes de las zonas más pobres de todos los Municipios del país, tanto de zonas rurales como citadinas.

El sistema de operación se basa en los famosos “Comités de Promoción Comunitaria de Oportunidades”, liderados siempre por un grupo de “Vocales”, que son señoras del propio Municipio que han sido ya capacitadas por el Gobierno Federal a través de sus promotores de la Secretaría de Desarrollo Social y en su caso por las Delegaciones de SEDESOL en los Estados y por los Coordinadores de Oportunidades también en cada Entidad federativa. Hay también un “Enlace” del Cabildo de cada Municipio.

Estas Vocales son las verdaderas operadoras de todo un casi perfecto plan de promoción electoral a favor del Partido Acción Nacional.

Primero ellas son las que registran todos los datos de las personas que son habitantes del Municipio, cuyos datos fueron recogidos en las famosas “Encuestas”, que no son otra cosa que larguísimos cuestionarios con absolutamente toda la información del ciudadano “pobre”.

Teniendo el registro a la mano, en Libretas que ya ubican todos los habitantes de los Municipios, estas Vocales son las encargadas de manejar mensualmente miles y miles de pesos que reparten cada semana, quincena o mes según sea el caso, en Asambleas a las que acuden en bola todos los necesitados y que ya han sido registrados oficialmente. Los “apoyos” pueden ser para Educación (Becas), Salud (servicios médicos) y para Adultos Mayores.

Hasta ahí, la operación oficial del reparto de recursos de Oportunidades. El detalle viene después.

Como parte de la operación de las mentadas Vocales, éstas tienen que sugerirles a los que están en las Libretas, que ese recurso se les está otorgando gracias a que el Gobierno federal es del Partido Acción Nacional y que si quieren seguir recibiéndolo… lo natural es que voten por el PAN en la próxima elección.

Es más, numerosos testigos (gente que recibe los apoyos), aseguran que las Vocales los espantan diciéndoles que si llega a ganar el PRI, el programa Oportunidades va a desaparecer. Imaginemos la preocupación de una pobre viejita que recibe 1,000 o 1,500 pesos mensuales al enterarse que quizás le quiten ese apoyo si el PAN pierde el gobierno federal.

Porque esos cientos de miles de personas que reciben los apoyos de Oportunidades no tienen filiación partidista alguna. No es que sean panistas o priístas; son jodidos y lo único que les importa es recibir una dádiva para poder sobrevivir. Y si a cambio de ello les piden el voto… pues es buen negocio (pero sí hay datos de que muchos de los registrados en las Libretas de Oportunidades están siendo masivamente afiliados como adherentes al PAN sin estar enterados siquiera… para después ser usados en procesos internos, como ya ocurrió en Veracruz con las mapacherías de Fernando Yúnes)

Hagan cuentas. Son ya varios millones de familias que reciben mensualmente mil, dos mil, tres mil pesos o más.

Sí, el clientelismo del siglo XXI… de manufactura panista.

Desde luego la operación no culmina ahí.

En las Asambleas de Oportunidades, donde se decide qué otros tipos de apoyos requiere la comunidad en el ámbito de Salud, medicinas, Becas para chamacos, las Vocales y Coordinadores regionales de Oportunidades están llevando a los candidatos del PAN para que hagan ahí proselitismo y para que las personas ubiquen perfectamente por quién deben votar.

Claro, las reuniones las hacen en las noches (la noche es buena para el pecado) y se les ordena a todos no decir absolutamente nada de lo que ahí ocurre so pena de perder el registro en la mentada Libreta. Y así, en una mezcla de apoyo-amenaza, los pobres hombres y mujeres prometen que votarán por el PAN en la próxima elección.

Obvio… no todos han sabido guardar el secreto.

¿Entonces se conformarían los promotores del electorero Programa con la promesa de los pobres de que sí votarán por el partido en el Gobierno? Por supuesto que no.

El cierre de la pinza ocurre el día mismo de la elección. Ese día, desde muy temprano, las Vocales tienen el deber de llevar a todas y todos sus registrados con sus familiares con credencial de elector a la casilla correspondiente. Ahí de entrada se pasa lista de presentes con la tenebrosa Libreta y con datos en la mano, cotejados con la credencial de elector del ciudadano, se le pide que vaya a la urna a votar por el –los- candidatos que él ya sabe.

Y la tecnología hace su aparición: Se les entrega un teléfono celular con cámara para que una vez que emita su sufragio en la intimidad de la mampara (con cortinita), saque una foto de su voto donde se vea el folio y se aprecie perfectamente que fue a favor del PAN. La cámara se entrega donde se acordó la reunión y el pase de lista, se verifica que el voto sea correcto y el número de folio diferente y es entonces cuando se le entrega a la señora, señor, viejita, viejito o joven, su “estímulo”, que no es otra cosa que un billete de 500.00 o a veces hasta de a 1,000.

¿Nada tontos verdad?

Y esta operación multipliquémosla por cientos de miles… y entonces entendemos la verdadera apuesta del Gobierno federal para esta próxima elección.

¡Pues por eso no salen las encuestas!

Tenemos el estudio claro de un buen número de Municipios en Puebla, Veracruz, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca y más, donde en pasados procesos, todas las encuestas serias (del BEAP y de otros) decían unos resultados para la jornada electoral y al final éstos variaron a veces hasta ¡por más de 10 puntos!

Pues claro, así no hay encuesta que valga o sirva. Mientras nosotros encuestamos semanas o días antes de la elección y la gente nos dice que va a votar por un partido, la verdad es que el día de la elección vota por otro. Y a la mejor nos mintió desde el principio o bien quizás hasta fue sincera y nos dijo que votaría por un partido… pero un día antes o el mismo día de la elección los convocaron los de Oportunidades y les dieron mil pesos… y pues obvio que cambiaron su voto.

¿Conveniencia? ¿Necesidad? ¿Incongruencia? Llamémosle como queramos… pero un pobre jamás va a despreciar su billetito que le resuelve varios días el alimento. Y hay familias en las que reciben apoyo tres, cuatro y hasta cinco miembros.

Lo peor es que Oportunidades sigue funcionando en estos momentos. No se paran los “programas sociales” por las elecciones, según la ley. Y mientras los del PRI andan felices de que Peña Nieto es el guapo que supuestamente va a ganar la Presidencia… los panistas de Oportunidades andan convenciendo miles y miles de jodidos a punta de billetazos.

Sí, en el PAN aprendieron con maestría las enseñanzas del propio PRI. De esos que criticaron durante años y que eran los malditos corruptos y que abusaban de la ignorancia y necesidad de la gente.

Hoy el gobierno federal panista opera con un padrón y una base de datos envidiable, con recursos tecnológicos de última generación, todo con la mira de ganar –como sea- la próxima elección del 1 de julio.

¿Lo lograrán?

Quién sabe.

Eso sí: Ya los vimos.

jriverp@yahoo.com

www.beap.com.mx

twitter: @rodolforiverap

Escúchenme los jueves a las 8:00 de la noche en Al Pie de la Letra Radio?, por Punto 10 (1010 de AM en Puebla o www.punto10.com.mx)

O véanme los domingos en “Destino 2012??? a las 11:30 del día, en transmisión nacional por Efekto TV (canales 234 de SKY o 233 de Mega Cable).

About The Author

Related posts