Por Alejandro Mondragón
Los panistas alegan que lo ocurrido electoralmente en Venustiano Carranza huele a imposición a favor de Morena, aunque -a decir verdad- es olor a huachicol
Una familia, la Valencia, ha controlado política, económica y delincuencialmente a este municipio con gobernadores que los han dejado hacer: Mario Marín Torres, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.
Hasta que Luis Miguel Barbosa documentó todo.
En 2018, en cateos en diversos domicilios de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Puebla, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible, entre ellos a la presidenta de DIF municipal, esposa de edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, y a un sujeto, identificado como el principal operador del robo de hidrocarburo en esa zona.
Se confiscaron además 6 armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, entre otros objetos.
Ya desde hace tiempo existe una investigación federal contra Los Valencia, familia ligada al morenogalismo que vivió sus años de gloria en los últimos años, como financieros de las campañas panistas.
Todo empezó cuando fue detenido José María Guizar Valencia, alias el Z-43, considerado uno de los líderes de los Z. Pertenecía a la familia.
La Unidad de Inteligencia Financiera marcó la ruta del dinero de varios personajes ligados en temas como el huachicol, robo en carreteras y asaltos en trenes.
A exalcaldes y ediles se les investiga, entre ellos Los Valencia.
Es la razón por la cual se han prendido los focos rojos en Venustiano Carranza si otro Valencia gobierna el municipio.
En julio de 2017, CartoCrítica y la Fundación Heinrich Böll presentaron la primera sistematización de ductos que existe en 10 municipios de la Sierra Norte de Puebla, una especie de mapa, el cual contempla 11 ductos cargados con hidrocarburos convencionales y no convencionales en operación, construcción o evaluación.
En el territorio poblano pasan un total de 22 ductos de hidrocarburo, 16 de ellos operados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en los siguientes municipios serranos: Ahuazotepec, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Jalpan, Pantepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec.
Los ductos en operación son Poza Rica-Salamanca, Poza Rica-Venta de Carpio, Poza Rica-Tula, Poza Rica-Cima de Togo y Poza Rica-Azcapotzalco. El gasoducto Tuxpan-Atotonilco construido por la empresa Gasomex, y el gasoducto Tuxpan-Tula que construye la empresa TransCanada para transportar 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas.