30-04-2024 04:14:08 AM

Narcocultura en Puebla

Por Yasmín Flores Hernández

 

La semana pasada tuvimos, sin duda, los peores días de lo que va del año en Puebla capital: tres ejecutados y 7 cuerpos encontrados, todos en la zona metropolitana.

 

Tras una rueda de prensa, el gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, informó que están coadyuvando las diferentes autoridades para esclarecer los hechos acontecidos.

 

Salomón Céspedes tomó la palabra primero y dijo:

 

 “Puebla debe seguir siendo una entidad en la que la violencia criminal no encuentre tierra fértil para propagarse. Hago un llamado a la reflexión”.

 

El mandatario añadió “es momento de estar unidos.

 

En dicha conferencia, tambien estaba el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera; el secretario de seguridad estatal; y presidentes municipales de la capital y las localidades colindantes, además de mandos de seguridad federales.

 

El Fiscal Higuera Bernal mencionó que las autoridades supieron de los cuerpos por una llamada al número de emergencias, a eso de las 6.00 am.

 

Primero llegó la policía, que acordonó el lugar y luego peritos de la Fiscalía y agentes de la dependencia, quienes levantaron los cadáveres y resguardaron los primeros indicios, como los mensajes hallados junto a los cuerpos.

 

“En cada uno encontramos un mensaje escrito en papel, refiriendo la razón de la privación de la vida. Todos los mensajes les acusan de ser partícipes de actividades delictivas como narcomenudeo, robo a transporte, extorsión”, precisó el fiscal.

 

Higuera ha informado también que el vehículo había sido robado el 30 de marzo y, por las imágenes de cámaras de seguridad, se sabe que dos personas, conductor y copiloto, los dejaron en medio del periférico, cruzaron al otro lado y se subieron a otro vehículo, huyendo de allí.

 

De momento no hay pistas sobre la identidad de las personas que abandonaron el carro o los que les ayudaron a huir.

 

Dentro de la misma rueda de prensa, el alcalde capitalino Adán Domínguez quedó mudo ante los hechos que pasan en la metropoli, así como su  flamante Secretaria de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo.

 

Este lunes se dio a conocer que uno de los cuerpos encontrados es el del ex policía José Alejandro ” N” también conocido como “El Tiburón”, al parecer  sus familiares acudieron a la Semefo para realizar la identificación del hombre.

 

José Alejandro había sido secuestrado el pasado 24 de febrero junto a su escolta cuando salían del autolavado “Smurfs Wash” ubicado en la calle 11 Sur y Avenida 79 Poniente en la colonia San José Mayorazgo, posteriormente se le vio en un video -en redes sociales- de un grupo que se autodenomina “Operativo Barredora CJNG”.

 

Cabe destacar que este no ha sido el primer video que se difunde, el 24 de enero de este año, cinco sujetos  fuertemente armados y un hombre atado y en cunclillas, quien dijo ser Juan Daniel Arenas Zepeda, mejor  conocido como el “Lobo de Xonacatepec”, sobre quien pesan sospechas de narcomenudeo y huachicol.

 

En el video que circula en redes sociales se ve al “Lobo de Xonacatepec”, en cuclillas, con pantalón de mezclilla y playera polo.

 

El sujeto se identificó como “Juan Daniel Arenas Zepeda, alias el Lobo, objetivo prioritario del gobierno de Puebla”.

 

Y si regresamos un mes atrás, para ser exactos en 2 de Diciembre  de 2023, vecinos de xonacatepec escucharon detonaciones de arma de fuego después de que sujetos armados  ingresaron a un inmueble, para sustraer a Juan N alias “El Nacato”, un presunto narcomenudista quien fue privado de la libertad por un comando armado el cual, abrió a la fuerza el portón de su vivienda, ubicada en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.

 

Estos sujetos llegaron a su vivienda con todo un arsenal, pues estaban cubiertos del rostro, con chalecos antibalas en los cuales algunos decían la leyenda “Operativa Barredora”, grupo criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación,  con armas largas de grueso calibre y se llevaron a su víctima a bordo de una camioneta tipo Honda CRV color plata.

 

Ahora bien digame usted que me escucha y mi lee:

 

¿Cree que es coincidencia estos tres hechos?

 

Haga sus propias conclusiones, lo que a mi me queda claro es que hoy les urge hacer una limpia, tanto a las Secretarias de Seguridad Pública municipales y del estado, asi como tambien, en la fiscalia.

 

Lamentablemente esta administración heredó una serie de personas involucradas con grupos criminales, asi como tambien de problemas que vienen arrastrando de administraciones pasadas.

 

Y lo peor es que los ediles no sirven para nada, porque lo mas facil para ellos es deslindarse y culpar al estado de lo que sucede en temas de seguridad.

 

Así el caso del edil de Puebla, Adán Domínguez, quien ni siquiera fue votado ni por usted, ni por mi.

 

Y del antecesor Eduardo Rivera, ni hablar, que desde que inicio su único proyecto era la gobernatura, y no los poblanos.

 

Digame usted si ha eso no se le llama cinismo.

 

Unos días antes dos ejecutados a plena luz del día, exactamente en la calle San Judas Tadeo, esquina Calzada Zavaleta, un hombre y una mujer fueron abatidos a tiros por desconocidos.

 

El nombre de la mujer se hizo viral en redes sociales, se trataba de Vielka Pulido mejor conocida como “La Bendi” o “lady humilladora”, con tan solo 21 años de edad.

 

Medios de comunicación revictimizaron a Vielka, generando con ello una desinformación de los hechos acontecidos.

 

Las investigaciones aún están en marcha, mi más sentido pésame a los familiares.

 

Me parece que ninguna madre, sea lo que sea, debe enterrar a su hija.

 

En reiteradas ocasiones he mencionado que tenemos como padres la obligación de guiar a nuestros hijos, los valores se enseñan en casa y se demuestran con la sociedad.

 

La muerte de esta joven me cimbra el alma, con tan solo un año más que mi hija pequeña.

 

Usted que me escucha y mi lee, le pido ponga más atención en los hijos, vea quienes son sus amigos, con quienes se relaciona, involúcrense en su día a día.

 

No permitamos que la narco-cultura se apodere de nuestros jóvenes.

 

Lamentablemente las narcoseries crean modas, hábitos en los jóvenes que tienden a imitar a los “héroes” que ven en las series, a tal grado que confunden la ficción con la realidad empoderándose con armas, con frases que se escuchan en las historias, las toman propias y la usan para envalentonarse y sobresalir de los demás.

 

Terminan delinquiendo. En las noticias cotidianas escuchamos que la mayoría de los actores de los delitos son adolescentes y muchachos que no rebasan los treinta años.

 

Al igual que otras manifestaciones, la narcocultura se presenta desde la oferta mediática de estas narcoseries que pueden consumir los jóvenes, y que tienen un alto potencial para comenzar a idealizar el glamour de la vida de dinero, poder, fama y mujeres que suponen rodea a los capos de la delincuencia organizada.

 

Pero no sólo lo es para los varones, sino también para muchas jóvenes que aspiran a convertirse en la pareja de algún narco poderoso y llevar una vida de lujos.

 

Hoy la narcocultura forma parte de nuestra realidad gracias al manejo frívolo e irresponsable de aquellos que están difundiendo y produciendo este tipo de contenido.

 

Por ahora, solo queda argumentar, que los narcotraficantes terminan siendo los héroes porque realizan el sueño de muchos jóvenes: dinero, familia, mujeres (incluso modelos y actrices) a su disposición.

 

Lo único que nos queda es dejar de consumir este tipo de contenido, en donde solo se ve lo positivo, los beneficios económicos y el poder. Es importante que se comience a hacer difusión por medio de películas, series, documentales de que esto es algo ilegal, ilícito y que daña profundamente a la sociedad.

 

“Pongamos atención en lo que más amamos: nuestros hijos”.

 

Yasmin Flores Hernández

 

About The Author

Related posts