27-04-2024 04:52:59 AM

Historias

Por Jesús Manuel Hernández

Quizá fue Francisco “Paco” Soroa, quien sembró la frase “si a VW le da gripa, a Puebla le da pulmonía”.

La usaba en charlas con directores de medios de comunicación y algunos líderes empresariales y políticos previo a las negociaciones con el sindicato ante el incremento salarial.
Con ello se generaba la percepción que le convenía, en ese tiempo, a los patrones de la automotriz, la sociedad poblana influía por tanto en el destino de las negociaciones.
Con el paso de los años esta estrategia fue relegada, los sindicalizados aprendieron también a generar percepciones y entonces se politizó el escenario, se hizo a un lado el interés exclusivo de los trabajadores y por supuesto también empezaron a aflorar actos deshonestos entre los empleados de confianza.
Pero la frase atribuida a Paco Soroa, tuvo rating y por lo visto, ahora con la huelga de Audi se repite la historia.
“Si a Audi la da gripa a Puebla le da pulmonía”, se ha ampliado también a “Tlaxcala” pues obvio es que la gestión de Rafael Moreno Valle de traer “Audi a Puebla” a San José Chiapa, benefició más a Huamantla, por ende, la huelga afecta a la economía del vecino estado.
De las épocas de Soroa a la fecha ha habido muchos cambios, principalmente en la Ley del Trabajo con lo cual la cooptación de los líderes sindicales pasa ahora por un escenario democrático donde los trabajadores votan.
La empresa alemana dio por hecho que la huelga terminaría rápido al haber aumentado de 6.5 a 7 por ciento la oferta de incremento salarial sin tomar en cuenta que la mayoría había pedido más del 10 por ciento, inspirada en las renovaciones contractuales de otras empresas del mismo ramo en otras entidades.
Así las cosas la oferta del 7% fue votada por 3778 de los 4161 trabajadores y de ellos, solo 632 votaron por aceptar la oferta, mientras la gran mayoría 3139 dijeron “no”.
El balón está por el momento en cancha urgida de árbitro y la 4T va en el mismo sentido, necesita de la clase trabajadora para ganar las elecciones en Puebla y en Tlaxcala, así que el panorama pareciera serle contrario al Q5.
O por lo menos así me lo parece.

About The Author

Related posts