29-05-2024 06:25:40 AM

Todos los municipios de Puebla cuentan con policías; destacan contratación durante 2023

Karina Fernández |
 
Mil 375 policías municipales fueron contratados por distintos ayuntamientos poblanos, entre ellos, 16 que no contaban con elementos en activo y certificados, informó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.
Durante su comparecencia ante diputados locales, dijo que hace un año 16 municipios no contaban con estado de fuerza; situación que se corrigió con la implementación del Plan Estratégico Paz Seguridad y Justicia que puso en marcha el gobernador Sergio Céspedes.
Explicó que los gobiernos municipales fallaban en el reclutamiento porque evaluaban con exámenes de control y confianza a personas que ya iban reprobadas.
“Y cuando viene la pregunta del porqué no se tenían elementos de la policía municipal, la primera respuesta es que fallaban esquema de reclutamiento. Muchas autoridades municipales mandaban a evaluar con exámenes de control y confianza a personas que ya iban reprobadas y no es que no fueran personas de confianza, sino que el proceso de reclutamiento no se hizo de manera correcta”.
Abundó que desde el Consejo Estatal de Seguridad Pública se llevó a cabo un acercamiento con municipios para orientarlos sobre los procesos de recluta y ello permitió tener éxito en estos 16 municipios que no tenían policías y ahora ya los tienen registrados.
Apuntó que actualmente Puebla es una de las entidades que mejor paga a las policías, con sueldos que superan la media nacional de 14 mil pesos, resultado de los incrementos salariales aprobados por el gobierno en turno.
En su informe, el secretario de Seguridad Pública dio cuenta que, en el último año, fueron detenidas 2 mil 836 personas por la comisión de diversos actos ilícitos, de los cuales 91 objetivos eran estratégicos por delitos de alto impacto como extorsión, narcomenudeo y generación de violencia.
Respecto al combate a otros delitos de alto impacto como el robo a combustibles, el funcionario detalló que se recuperaron 120 mil 531 litros de gas LP, 16 mil 597 litros de hidrocarburo y 31 mil 840 litros de gasolina.

About The Author

Related posts