17-04-2024 07:43:34 PM

Revisa Segob protocolos de actuación ante linchamiento y bloqueos carreteros

Karina Fernández |
 
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón reconoció que falta mayor contundencia por parte del Gobierno del Estado para actuar oportunamente contra intentos de linchamientos y bloqueos carreteros, de los que en 2023 se registraron 17 y 79 casos, respectivamente.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso local, como parte de glosa del informe de gobierno de Sergio Céspedes Peregrina, el funcionario estatal reconoció que, a pesar de estos eventos, Puebla goza de estabilidad política y social pues se procura el diálogo para la atención de distintas demandas.
De los linchamientos, dijo que hubo una disminución del 22 por ciento en casos respecto a 2022, debido al trabajo coordinado con presidentes municipales, Guardia Nacional y cuerpos policíacos, cuyo tiempo de reacción reconoció fundamental para evitar pérdidas humanas.
“Otro asunto de gran importancia, en términos de conciliación, es la ejecución del protocolo de actuación para casos de intentos de linchamiento en el estado. En 2023, se atendieron 17 incidentes relacionados a la justicia por propia mano. En este rubro gracias a la atención inmediata y oportuna. Se disminuyó este tipio de eventos en comparación con 2022”.
En bloqueos carreteros, se atendieron 79 eventos en autopistas y vialidades estatales. En ambos casos, el secretario de Gobernación dijo que los protocolos de actuación están en revisión, tras aceptar que se requiere mayor contundencia para generar soluciones y no mayores problemas.
“Hemos intentado, como gobierno, de dialogar, de prevenir, y atender antes que hacer el uso de la fuerza, pero sí hay detalles que reconocemos, debe ser más contundente. Sobre todo, reconocer en los últimos acontecimientos donde reconocemos que es la Guardia Nacional quien debe estar al frente”.
De la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado, Javier Aquino reconoció que, en siete demarcaciones -que no precisó – no muestran avances significativos como en los 43 restantes, y se requieren mayores esfuerzos en la implementación de medidas de prevención, seguridad y justicia.
Respecto a la desaparición de personas, dijo que se registraron 657 personas desaparecidas o no localizadas, que, mediante los protocolos implementados por el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, se ubicaron a 321 personas, 160 mujeres y 161 hombres.

About The Author

Related posts