01-05-2024 08:44:34 AM

El síndrome del punto ciego

Por Yasmín Flores Hernández

 

Ya estamos de vuelta, espero hayan pasado unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos; deseo que este año que inicia sea próspero para todos.

 

Pues las precampañas empezaron y terminaron más rápido que un abrir y cerrar de ojos, Armenta inició con un mensaje que puso en sus redes sociales, en el que ofreció construir un estado de bienestar, aseguró que se guiará por el “humanismo mexicano” y habló de los 34 años de carrera política que lleva.

 

Su mensaje fue claro:

 

“Asumo la responsabilidad de ser el precandidato único al gobierno del estado, con humildad, respeto y amor a Puebla.”

 

Por otro lado Eduardo Rivera publicó un mensaje navideño y de año nuevo con el que dio por iniciada su precampaña, donde mencionó lo siguiente:

 

 “Si ya demostramos que pudimos mejorar el rumbo en Puebla capital, imagínense lo que podemos lograr en todo el estado”.

 

Y no podia faltar el hijo de su papá, Fernando Morales, quien publicó un video en sus redes sociales donde dice:

 

“Soy Fer Morales, la tercera vía existe, con un líder que esté a la altura de la grandeza de Puebla.”

 

Los 10 días de precampañas fueron suficientes para permitir ver las debilidades y fortalezas de los protagonistas, antes de entrar de lleno a la contienda por la gobernatura.

 

Cabe señalar que en las distintas mediciones realizadas en los últimos dos meses, el virtual abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier, tuvo una tendencia favorable sobre el precandidato de la oposición, Eduardo Rivera Pérez.

 

Armenta supera a Rivera por dos dígitos,  según los resultados de los 10 estudios demoscópicos del concentrado “Encuesta de Encuestas”, que incluyen a Mendoza Blanco y Asociados, Metrix, Electoralia, Mitofsky, Gobermarte, Enkoll, Rubrum, Indicadores, BEAP y Massive Caller.

 

El estudio de Mendoza Blanco y Asociados, levantado  el 11 de octubre, fue el que mayor ventaja le dio a Armenta Mier, con un margen de victoria de 41.1 puntos. 

 

Ahora bien, el 63.2 por ciento se pronunció a favor del morenista, el 22.1 del panista y sólo el cuatro por ciento por el emecista. 

 

Es importante mencionar que al término de las precampañas, el estudio demoscópico de Massive Caller arrojó que Eduardo Rivera Pérez disminuyó la brecha contra el virtual abanderado de la alianza morenista.

 

El estudio cuantitativo, que fue levantado a través de llamadas telefónicas robotizadas, identificó una diferencia de 11.9 puntos entre el senador y el exalcalde.

 

Alejandro Armenta ha mostrado una gran empatía para consolidar la cohesión entre los diferentes grupos de su partido, generando con ello que las estructuras no jueguen por debajo de la mesa, y jalen todas hacia el mismo lugar.

 

Sin duda, Armenta logró sumar y apapachar para lograr la unidad que necesita.

 

En el caso de Eduardo tendra un gran reto, consolidar a su equipo, sumar a liderazgo reales, y dejar atrás la llamada simulación. Una de sus fortalezas es su forma de comunicar, aunque es complicado que logre alcanzar al abanderado de Morena, tampoco es imposible.

 

Y del hijo de su papá, Fernando Morales mejor ni hablar, entre berrinches, dramas y demás terminó su precampaña, tratando de hacernos creer que la vieja política está obsoleta, sólo se le olvida a este señor de dónde viene, dirían por ahí, lo único nuevo son sus fosfo, fosfo.

 

Supongo que debe ser difícil que ni su papá lo apoye shhh…

 

Pobre – así las cosas…

 

Pero bueno y despúes de  la precampaña, viene el periodo de intercampañas que será del 4 de enero al 30 de marzo.

 

Dicho periodo está destinado a la no competencia electoral, en la que los partidos pueden resolver las candidaturas pendientes.

 

En la intercampaña, los partidos políticos sólo pueden hacer propaganda de manera informativa y únicamente podrán promover su ideología, principios y valores.

 

En este sentido, Morena dio a conocer el pasado domingo que se pospondrá, será hasta el 9 de marzo, la selección de candidaduras a diputaciones locales y ayuntamientos.

 

Logrando con esto dar una gran ventaja al abanderado del blanquiazul en busca de la alcaldía, Mario Riestra Piña, quien ha aprovechado el hecho de que Morena aún no designa a su candidato a la alcaldía, para irse solo en los últimos y los primeros días del año.

 

Nada más hay que recordar que no todo lo que brilla es oro, y que los Riestra Piña tienen su pasado.

 

Como el cáncer, se expandieron en las administraciones Morenogalistas, ocupando posiciones estratégicas, desde la mamá de los Riestra, hasta los hermanos Susana y Rodrigo,  obvio Mario y la esposa del mismo; su obediencia fue compensada.

 

Regresemos al 2020 en donde se señaló a los hermanos Riestra Piña de desvio de recursos y obras fantasmas, hay que preguntar a la Fiscalía ¿qué pasó con dichas carpetas de investigación?

 

Imaginese usted si llegaran al poder, hasta al perro ocuparía un lugar.

 

Hay que ver realmente quiénes son los personajes que hoy en día, suspiran por un cargo de elección popular.

 

Con mucha frecuencia se  confunden los significados; si hablo sobre la terquedad y la necedad.

 

Pero, ¿qué diferencia tienen?

 

Muy fácil, la necedad es simplemente ignorancia.

 

Y la terquedad es la tozudez, persistencia y porqué no decirlo hasta obstinación.

 

A veces ser terco, resulta positivo, si el motivo arroja un resultado favorable hacia la persona.

 

En otro sentido, las cosas pueden derivarse en obsesiones patológicas.

Ahora bien se puede ser terco y al mismo tiempo ignorante.

 

Esto quiere decir que todo aquél que no puede flexibilizar su posición ante situaciones de la vida diaria y hace cumplir su decisión sobre la opinión de los demás, se le conoce como una persona terca, tozuda, necia, intransigente u obcecada.

 

En política, se presentan como personas de ideas sólidas, pero en realidad son tercos, tozudos, obstinados y necios que insisten en su opinión personal, no admiten diferencia -a su modo de ver- en las cosas y manifiestan que su ideología es la verdadera y supuestamente saben cómo solucionar todo tipo de problemas.

 

A este grupo de individuos se les dice que padecen de ceguera absoluta o una especie de ceguera mental en sentido figurado, pues son incapaces de escuchar otras opiniones y nunca reconocen razón en otras personas, además, jamás admiten sus propios errores o tienen otras opiniones, o por qué no decirlo, “otros datos”.

 

Los que conocen de este tema señalan que la terquedad, la tozudez o la obcecación van de la mano con el orgullo y la soberbia, responden sin querer escuchar argumentos.

 

A este tipo de personas que no aceptan la realidad, se les dice ciegos mentales y, quienes conocen de este tipo de problemas le denominan síndrome de punto ciego, en donde se señala que se encuentran ensimismados en sus teorías que no pueden observar la situación correcta desde el lugar en el que se encuentran.

 

Quienes conocen del tema indican que los tercos u obcecados, sistemáticamente llevan la contraria, sobre todo a quienes consideran sus opositores, y si alguno se empeña en mostrarle lo contrario, lo considerarán un adversario; quien combata sus ideas será su enemigo.

 

Madeleine de Souvre, en una de sus frases nos señala las causas:

 

 “La mezquindad, la ignorancia y la presunción son la causa de la terquedad, porque las personas obstinadas sólo quieren creer lo que ellos mismos pueden imaginar, y pueden imaginar muy pocas cosas”.

 

Y sumado a ello, la soberbía es la fiel compañera de este tipo de personas.

 

Ya lo dijo en su momento Muñoz Ledo:

 

“La soberbia ha sido tumba de gobernantes que olvidan el muro de la realidad”.

 

Y agregó: “Cuando la verdad proviene de un solo hombre es una mentira. Sólo en Babilonia y en los centros de salud mental tiene cada quien sus datos propios”.

 

La terquedad, la tozudez, la obstinación, la intransigencia, la obcecación y la necedad, siempre irán en contra de la sabiduría, los primeros no dejan avanzar la vida; mientras que la sabiduría se logra escuchando, aceptando consejos, reconociendo y corrigiendo los errores cometidos.

 

De tal forma, están algunos personajes de Morena, ensimismados en ellos mismos, pensando en la pureza de su ideología, sin realmente abrir su mente a lo que suma y no a lo que resta.

 

No les basto impugnar la definicion de la primera posición de la senaduria que bien se ganó Ignacio Mier, ahora tambien desunen y confrontan a su propio partido.

 

El pasado domingo, una marcha fue convocada por dos personajes que más allá de unir, desunen, confrotan y generan problemas en donde se paran.

 

La marcha fue en contra de el empresario José Chedraui Budib, mejor conocido como Pepe Chedraui.

 

En reiteradas ocasiones, lo he mencionado en mis colaboraciones como un hombre preparado para tomar las riendas municipales.

 

Dicho personaje es el más competitivo y mejor calificado en la ciudad, cuenta con el perfil idóneo para poder aspirar a recuperar el gobierno municipal que perdió Claudia Rivera Vivanco.

 

Seamos claros, sobra decir que las elecciones se ganan con dos cosas: con dinero y con gente.

 

Y ni aquellos que se autonombran puros o fundadores de Morena, lo tienen.

 

Usted que me escucha o me lee, no pierda de vista dos puntos, Pepe Chedraui jala y arrastra votos de todos los partidos y de todos aquellos que estamos indecisos.

 

Juzgue usted quienes estuvieron en esa marcha..

 

Lo lamentable de todo lo que esta sucediendo en Morena es que hay ciertos personajes que ya no saben qué hacer y se cuelgan de todo.

 

El pasado lunes el Colectivo Voz de los Desaparecidos, pidió a los candidatos ser respetuosos y no utilizar a las victimas como bandera política, despúes de que la señora Claudia Rivera Vivanco utilizó el llamado árbol de la esperanza, para promoverse.

 

Maria Luisa Núñez, aseveró que “los desaparecidos no son una boleta de votación”.

 

Que le digo, hay personas que no tiene respeto, educación y mucho menos empatía por las causas de los demás.

 

Termino mi colaboración con esta frase:

 

“El sabio puede cambiar de opinión; el terco, nunca”.

Immanuel Kant

About The Author

Related posts