05-05-2024 12:33:33 AM

Propagandistas y porristas

Por Yasmin Flores Hernández

 

¿Cuántas veces se ha dicho que las encuestas son engañosas?

 

Supongo que muchas. Los sondeos de Morena no se quedan atrás.

 

Ahora sale a relucir “la terrible” sospecha que los estudios de opinión divulgados por la campaña de Morena, tienen un fin propagandístico, y no un método que las respalde, o sea, que dichas encuestas carecen de metodología y, por tanto, existe fundada sospecha de que sólo las propagan en el ánimo de engañar a los electores.

 

Y también de imponer a coordinadores y coordinadoras que quieren.

 

Recoredemos el caso de Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, en los pasados comicios, cuyo equipo de trabajo se dio a la tarea de “manipular, engrosar y falsificar” las encuestas que favorecian hasta con 20 puntos a Morena, por encima de la alianza “Va por el Estado de México”.

 

No quiero decir con esto que las  encuestas del PRI resultaran las “más honestas”, pero sí las más acercadas a la realidad. Desgraciadamente -y lo tengo que decir así- “la chairada” se deja llevar por números fraudulentos, y eso fue lo que “presumio” Delfina Gómez, de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

 

En aquel momento, el presidente local del PRI, en el Estado de México, Eric Sevilla, comentó que este tipo de encuestas eran solo un espejismo para hacer creer a la gente que Delfina Gomez estaba en los cuernos de la luna; la realidad fue que su candidata “nada más, no levanta”.

 

Cabe señalar que en aquel entonces existió una queja ante el Tribunal Electoral Estado de México, que resolvió  el expediente SUP-JE-1213/2023, donde se declaró fundado y motivado el argumento del promotor de este juicio electoral, pues el responsable no ordenó ni estudió mayores diligencias para verificar que: ¡las encuestas elaboradas por determinadas empresas y reproducidas por terceros cumplieran con la metodología y criterios para su elaboración de acuerdo con la normativa aplicable!

 

Esto es que, las encuestas que presentó desde el inicio de su campaña política, el equipo de Delfina Gómez ¡fueron engañosas, amañadas, manipuladas y mentirosas!

 

Lo que conlleva a que se siga juicio electoral a Enkoll, Demoscopia Digital, Factométrica, Polls Mx, Inteligencia de Mercados, Expansión Política, Político Mx, Líder Empresarial, Publimetro, Percepción Social, Imagina Periódico, Gurú Político, Política y Verdad, y Radio Morena Feminista por presuntamente “falsear” el resultado de encuestas que hasta podrían no existir.

 

Es lamentable si las empresas encuestadoras en cuestión se prestaron a éste que puede considerarse “como un fraude”, pues según se abundó, son “empresas encuestadoras o medios digitales que difundieron o, en su caso, reprodujeron sondeos de opinión pública que no tienen sustento metodológico y que sólo en su motivación de propaganda manipularon cifras que solo ofenden la inteligencia de los mexiquenses”.

 

Esto no es nuevo, recordemos que la encuesta favorece a quien la paga, y es lo que ha pasado; Morena podrá NO tener candidatos de altura, pero sí cuenta con los recursos del gobierno federal para comprar la elección al precio que sea.

 

Dinero que desde el día uno de la precampaña, ha aplicado Morena para “la compra de voluntades”, aunque los demas partidos traten de hacer exactamente lo mismo, pero con menos dinero y más “bla, bla, bla”.

 

Ahora bien, vayamos al proceso interno del pasado viernes, donde Antonio Pérez Garibay, papá de ‘Checo’ Pérez’, ‘explotó’ contra Morena y anunció su renuncia al partido tras darse a conocer los resultados de las encuestas en Jalisco.

 

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Pérez Garibay aseguró que “se la cantaron” diciendo quién sería la candidata en Jalisco, o sea Claudia Delgadillo.

 

Comentó -en dicha entrevista- que la encuesta presentada era absurda y que los jalicienses no se lo merecian, a la par de decir que no más Morena y no más Claudia Sheinbaum.

 

Analizado lo anterior, vamos a lo que sucedió  entre los pre-candidatos para ocupar el cargo hacia la gobernatura de Puebla, sin duda fue proceso interno largo y  muy tenso, donde  por fin  Morena, se decantó por el senador Alejandro Armenta Mier, quien logró obtener su postulación a la gubernatura de Puebla, tras “imponerse en las encuestas”.

 

Las evaluaciones presentadas por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, eran claras: sólo los Mier, sí, hablo  de Alejandro y Nacho, eran los unicos competitivos.

 

Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas quedó en segundo lugar, por lo cual tiene garantizado su posición para el Senado, explicó Mario Delgado.

 

Afirmó que Armenta obtuvo 22.3 por ciento en las preferencia para candidato de Morena; Ignacio Mier, 21.4 por ciento, hablar del tercer y cuarto lugar mmm…

Da flojera..

 

Y de los demás, ni hablar.

 

Como lo dije anteriormente el ser mujer no garantiza ninguna posición, montarse en el tema de género, lo único que demuestra es la falta de preparación, capacidad y empatía con la gente.

 

Hay muchas mujeres sumamente preparadas para cargos de elección popular, mujeres empáticas, trabajadoras, capaces y muy talentosas.

 

Que no se cuelgan de sus cargos, como muchas seudofeministas, para lograr ser postuladas a una candidatura en los siguientes comicios.

 

Está bien tener aspiraciones, todos tenemos alguna, pero esto son fregaderas.

 

Pero bueno regresando al punto medular,  y si bien las encuestas favorecen a Morena en la elección estatal, el recién electo Armenta deberá apagar los infiernitos que se han desatado por el proceso interno para tener una elección a modo.

 

De 54 años y nacido en el municipio de Izúcar de Matamoros, al expriista Armenta Mier se le relaciona con Mario Marín Torres, el llamado Gober Precioso, de cuyo grupo procede él mismo, al igual que la mayor parte de la estructura que lo apoyó en su campaña por la candidatura de Morena.

 

Cabe destacar que en los actos de promoción de Armenta reaparecieron conocidos políticos, como Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Social, cuando Armenta fue titular de esa dependencia en el sexenio de Marín.

 

Lastiri fue, además, subsecretario de la Sedatu en tiempos de Rosario Robles, cuando ocurrió la llamada “estafa maestra”.

 

Otros cuadros marinistas en su entorno son: Juan Manuel Vega Rayet, Víctor Sánchez Ruiz, Víctor Manuel Hernández Quintana, Valentín Meneses y Mario Montero Serrano. Además, también promovieron a Armenta los hermanos del propio Mario Marín, Enrique y Luz Blandina.

 

Es importante mencionar que la mayor parte de las bases morenistas u obradoristas de Puebla se mantuvo al margen tanto de Mier como de Armenta.

 

Aunque los consejeros estatales le brindaron a Ignacio Mier 44 votos y Alejandro Armenta raquíticamente 6 votos  el pasado mes de septiembre.

 

Bueno, ni las que se hacen llamar fundadoras de este movimiento lograron estos números.

 

O sea ni en su consejo las quieren.

 

Se rumoran muchas cosas, desde exigieron cierto número de credenciales de elector en las dependencias, hasta que multaban a los servidores públicos que no se presentaban a los  eventos del cuarto lugar.

 

Lo que si no es rumor y lo vimos en redes sociales por los mismos suspirantes, era el cinismo de funcionarios públicos, desde diputadas y diputados, directores de dependencias como el de la Comisión Estatal de Agua y Sanamiento, delegadas de Gobernación, asesoras de género en Gobernación y no podia faltar el director general del colegio de bachilleres, entre otros.

 

Todos estos herencia del barbosismo, esperemos que hagan lo propio y renuncien o los renuncien.

 

No estaria mal hacerles una auditoria antes de que se vayan y nos dejen como la exsecretaria de Finanzas, o sea con boquetes finanacieros.

 

Sin duda hay gente capaz y comprometida para ocupar sus cargos.

 

La operación cicatriz esta en marcha, el pasado lunes el Gobernador Sergio Salomón Cespedes realizo una reunión en donde el coordinador, el candidato al senado y lo suspirantes cerraron filas.

 

Me parece importante resaltar la posición y apertura que tuvo el Gobernador, por el bien de Puebla y los poblanos.

 

Sólo falta quién acompañe a Armenta, en la capital del estado, donde Morena tendra que definir un perfil que sume y no reste, que sea empático y no apático.

 

Muchos nombres hay en el aire, algunos se dicen puros, otros se espantan por los ajenos a Morena, como si ellos no tuvieran un pasado.

 

Olga Romero Garci-Crespo, presidenta de Morena, tiene un gran compromiso analizar cada uno de los perfiles que aspiran a la Presidencia Municipal y elegir al mejor en conjunto con sus consejeros.

 

Un perfil competitivo a mi humilde opinión, es  Pepe Chedraui, empresario poblano, altruista, sencillo, empático y muy trabajador.

 

Comprometido con los poblanos desde hace años, fomentando el deporte y generando empleo en la entidad.

 

Padre, esposo y abuelo, licenciado en Administracioón de Empresas, político y un gran ser humano.

 

Sí, aunque les duela a los diputados, regidores y demás suspirantes.

 

Usted que me escucha y me lee, póngase abusado, ya que las encuestas son engañosas y más si no tienen una metodología. Recuerde que la percepción que nos quieren vender, no siempre es lo que parece.

 

Los poblanos merecemos un mejor gobierno.

 

Bueno, bueno ya hablé mucho de Morena, la siguiente semana abordaré el tema de “la oposición”.

 

Termino mi colaboracion con esta frase:

 

“Alcaldes y zapatos nuevos, a los tres días, aprietan menos.

 

“Lo malo que tiene un país, donde el gobierno es débil; no es la fuerza de la oposición, sino la mala memoria del electorado”.

 

Anónimo

About The Author

Related posts