02-05-2024 08:11:52 PM

Hablemos de lo que nadie quiere hablar

Por Yasmín Flores Hernández

 

En México, más de 111 mil personas salieron un día y nunca más volvieron a verlas, les llaman “desaparecidos”.

 

En nuestro pais, cada mes desaparecen alrededor de 625 personas, de acuerdo con datos oficiales. Muchas de ellas, mujeres, son forzadas a la prostitución o  asesinadas, terminando enterradas en fosas clandestinas.

 

Sí, los mexicanos hemos normalizado la desaparicion de personas como algo del dia a dia, sin empatizar, razonar o dimensionar lo que esto conlleva.

 

Miles de familias hoy buscan y lloran a un familiar desaparecido, por la incertidumbre de saber si esta vivo o muerto que termina por colapsar a la sociedad.

 

Entre diciembre de 2018 y enero de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda ha contabilizado 2.710 fosas clandestinas con restos humanos por todo el país siendo Veracruz, Colima y Sinaloa, entre los Estados donde más desapariciones hubo en el último sexenio.

 

El Estado de México es el caso más llamativo de la lista ya que las desapariciones pasaron de 88 registradas en el 2022 a 249 en este 2023; es decir una diferencia considerable.

 

En segundo lugar, se encuentra Michoacán  con 31 desapariciones  registradas en el 2022, mientras que lo que lleva del  2023 han sido denunciadas 158 desapariciones.

 

En el pais, entre enero de 2006 y agosto de 2023, se contabilizaron un total de 95.900 personas desaparecidas o no localizadas.

 

Los datos desagregados del registro nacional mexicano indican que cerca de la cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres y que un 20% era menor de 18 años cuando desapareció.

 

Los números también muestran que más del 97% de las desapariciones, cuya fecha se conoce sucedieron a partir de diciembre de 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón asumió el poder y el país instauró un modelo militarizado de seguridad pública.

 

Durante los últimos tres sexenios, en promedio han desaparecido 26 personas diariamente; sin embargo, el problema ha empeorado en cada administración.

 

De cada 10 desapariciones registradas en el país, 6 de ellas corresponden a hombres y 4 a mujeres.

 

Entre mujeres, el grupo de edad con más desapariciones corresponde al de los 15 y 19 años. El de los hombres es de 25 a 29 años.

 

Es importante mencionar que cuando hablamos de desapariciones encontramos tres principales problemas. Uno de ellos es, en efecto, el registro de desapariciones, pero también existen la impunidad y la nula reparación del daño.

 

La falta de empatia con los familiares de las victimas es otro factor que afecta la localizacion de las personas desaparecidas, la incapacidad de las fiscalias en recabar la informacion necesaria para las primeras pesquisas, dicen los especialistas que las primeras 24 horas de la desaparicion son fundamentales.

 

Si bien el componente presupuestal es uno de los principales indicadores de las prioridades de los gobiernos, las reasignaciones de recursos públicos también lo son.

No basta con aumentar el presupuesto público, si durante el año el gobierno va a retirarle recursos a la Comisión.

 

Aumentar el presupuesto sí puede resolver uno de los problemas con la búsqueda de personas desaparecidas, como lo es tener más capacidades para la búsqueda, pero la parte de impunidad queda pendiente como trabajo de las fiscalías.

 

Más presupuesto no garantiza menos impunidad.

 

La falta de justicia y de resolución de cada una de las desapariciones obliga a las familias de víctimas a salir día con día a buscar a los suyos.

 

Son mujeres principalmente quienes encabezan las búsquedas de sus desaparecidos y desaparecidas.

Son madres, hijas, esposas y hermanas quienes están al frente de colectivos de búsquedas de personas, quienes día con día buscan a los que un día salieron de sus casas y no se supo más de ellos.

 

En México, hay más de 100 colectivos de familiares de víctimas de personas desaparecidas.

 

Estos grupos actúan ante la impunidad que reciben por parte de un Estado incapaz de dar justicia a sus desparecidos y reparar los daños que provocan en sus familias.

 

El registro de personas desaparecidas actualmente lo lleva la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Sin embargo, esta información no coincide con el número real de personas desaparecidas porque muchas de las desapariciones no son reportadas ante las fiscalías.

 

Por ello, a pesar de que sí haya un sistema de registro de personas desaparecidas, el número de denuncias es inferior. En un país donde las carpetas en las fiscalías tienen más de 95% de probabilidad de quedar impunes, no todas las desapariciones son reportadas o denunciadas.

 

La opacidad en los registros como lo han denunciado distintos colectivos de búsqueda, dentro de lo que destaca registros duplicados, falta de verificación de la información cargada así como fiscalías que no actualizan información, la transparencia en el uso de recursos públicos es otro de los problemas.

 

La transparencia es una obligación para la ciudadanía tanto en el registro, para un seguimiento de cómo funciona la política de combate a desapariciones y búsqueda de personas como en el uso de los recursos públicos.

 

Aunque actualicen el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el gobierno tiene la responsabilidad y urgencia de la búsqueda, justicia y verdad para cada una de las familias de personas desaparecidas en México.

 

En Puebla, repuntaron un 15.9 por ciento en el primer semestre del 2023, en el 2022 denunciaron 483 personas desaparecidas, en este año ya son 563 reportes de poblanos no localizados.

 

Siendo el mes de marzo donde mas denuncias se realizaron. A nivel nacional, se tiene un registro de  localizacion  de 180 mil 473 personas de las cuales 13mil 110  fueron lozalizados sin vida y 167mil  363 con vida.

 

En Junio, fueron hallados dos cuerpos dentro del  mercado “La cuchilla” enterrados en una bodega, un hombre y una mujer quienes desaparecieron el 01 de Junio del 2022, y a pesar de que existio una denuncia de los familiares, la autoridad no realizo la parte que le corresponde. De no haber sido porque una parte del concreto se levanto la fiscalia no hubiese dado con los restos de ambas personas, una fosa en medio de la urbanidad.

 

Pregunto: ¿Cuántos casos hay en Puebla que han quedado en la impunidad?

 

¿Cuántos padres, hermanos, hijos lloran a sus desaparecidos?

 

¿Existe un perfil para la desaparición de mujeres en Puebla?

 

¿Cuántos niños desaparecen a diario en Puebla?

 

Despues de realizar esta colaboración me surgieron todas estas preguntas y otra más:

 

¿Cuántas familias se rompieron por estas tragedias?

 

La incapacidad, la apatia, la impunidad impera sin duda en la Ficalia del Estado, siempre lo digo y lo seguire diciendo, necesitamos autoridades capaces, empaticas y con ganas de hacer su trabajo.

 

Un caso que ha estremecido al pais  es del Monserrat Juarez Gomez,  reportada como desaparecida el 4 de julio del 2022, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

 

Contaba con 24 años de edad al momento de haberse alejado de su familia.

 

Monserrat tenía una ficha de búsqueda en el Estado de México al ser reportada como desaparecida en marzo, sin embargo fue dada de baja por la propia joven quien, señala su familia, presentaba golpes visibles al momento de hacer el trámite. Su familia la vio por última vez en julio de 2022 en Ecatepec.

 

Monserrat sin duda estaba en una relacion tóxica: pasó de una desaparicion a un feminicidio.

 

La fiscalia de la Ciudad de Mexico tiene la obligacion de esclarecer los hechos sucedidos, y no dejar impune el feminicidio de Monserrat. Sus padres merecen justicia.

 

Por favor si sabes de alguien que sufre algun tipo de violencia,  ayúdala o ayúdalo.

 

Tener empatía por el projimo puede salvar vidas; de nada nos sirve un video morboso, donde se escuche decir “matala”, si no hacemos nada, si no reaccionamos.

 

Empatia por favor, le puede pasara a cualquiera.

 

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado em mayo de 2022, a las autoridades mexicanas para redoblar los esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición.

 

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, dijo Bachelet. “Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”

 

El estado sin duda tiene una gran deuda con la sociedad, con los padres, hijos, hermanos, hermanas, de los desaparecidos, que lo unico que piden a gritos es que les regresen a sus desaparecidos vivos o muertos, pero que los regresen.

 

Exijamos mejores fiscalias, ministerios publicos, jueces, autoridades en general, como sociedad nos merecemos vivir tranquilos, sin el miedo de no volver a ver a nuestros seres queridos.

 

Termino mi colaboracion con esta frase:

 

¿Por qué algo tan simple como volver a casa, es un privilegio?

 

Anonimo

 

 

About The Author

Related posts