28-03-2024 05:23:06 AM

Puebla, noveno nacional en homicidio doloso de mujeres

Karina Fernández |

 

Con 61 mujeres presuntamente víctimas de homicidio doloso, Puebla ocupó el noveno sitio a nivel nacional con más féminas asesinadas al primer semestre del año, según el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aunque el estado no figura entre los diez más feminicidas del país, sí lo hace por homicidio doloso de mujeres, pues las cifras reflejan que, en promedio, cada 72 horas se registra un caso.

La información sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pone a Puebla en el noveno sitio después de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Zacatecas.

Más de la mitad de víctimas son mayores de edad, aunque también se observan casos que involucran a menores. La tasa de homicidio doloso por cada cien mil poblanas es de 2.10 casos, ligeramente debajo de la media nacional.

El reporte del SNSP muestra la información reportada por las Procuradurías y Fiscalías de los 32 estados; la de Puebla refleja que de enero a junio hubo 460 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que advierte que, en promedio, una de cada 10 fue por el asesinato de una poblana.

El documento refiere que en el mismo periodo de enero a junio hubo 73 presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo, mil 246 por lesiones dolosas y 257 por lesiones culposas; a las que se suman 12 víctimas de feminicidio.

Cabe mencionar que por lesiones dolosas y homicidio culposo, Puebla siguió figurando entre los diez estados con más casos, lo que pone al territorio como uno de los más violentos e inseguros para las mujeres.

About The Author

Related posts