Karina Fernández |
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se negó a señalar culpables por la alta percepción de inseguridad en la capital poblana, y, por el contrario, se pronunció por una mayor coordinación y trabajo entre los tres órdenes de gobierno para revertir los indicadores.
Después de que la Encuesta de Seguridad Pública Urbana a cargo de Inegi reflejó que el 87 por ciento de habitantes de Puebla se sienten inseguros en el municipio, el mandatario estatal consideró que hay otras ciudades con situaciones verdaderamente graves.
En el caso de la capital del estado, sostuvo que los hechos violentos son, en su mayoría, asuntos de ajuste de cuentas entre personas, que no frenan las actividades económicas y sociales de los poblanos, cuya seguridad -subrayó- está garantizada.
“Yo puedo decirles que hay una lucha contra la delincuencia, que debemos ser más eficientes, sí, los tres órdenes de gobierno, aquí está el primer responsable, el gobernador, yo no voy a culpar a nadie, vamos a asumir y dar la cara, no declarar cosas que no son”, dijo, tras recordar que la capital y zona metropolitana concentra el 45% de la incidencia delictiva.
Consideró que las patrullas, equipamiento y capacitación de policías que se ha puesto en marcha generarán resultados en el corto plazo, puesto que, a diferencia del pasado, los gobiernos en turno sí tienen un plan de acción contra de la delincuencia.
“De ninguna forma aceptaré que Puebla capital sea más insegura en los hechos que muchas ciudades del país, no voy a mencionar a ninguna ciudad por respeto a sus gobiernos, pero no me digan que lo que pasa en nuestra ciudad contra lo que ocurre en muchas ciudades del país, parece que la encuesta no tuvo cuidado de analizar lo que ocurre en otros lugares”.
Barbos reiteró el llamado a los gobiernos municipales para que revisen permanentemente el actuar de sus policías, para garantizar su buen funcionamiento.
“Necesitamos sentirnos más acompañados por los sistemas policiales que deben de ocuparse de la inmediatez, no nieguen la posibilidad de que las policías estén actuando no del todo bien, que permanente revisen”, planteó, para cambiar la percepción ciudadana.