03-05-2024 03:03:26 AM

Proponen que padres feminicidas pierdan patria potestad de los hijos

Karina Fernández |

 

Mediante una serie de reformas a los códigos Civil y Penal del estado de Puebla se busca garantizar que los hijos de padres involucrados en el feminicidio de la pareja pierdan la patria potestad y custodia de los menores, para garantizar el bienestar social de los infantes.

Así lo plantea la diputada local del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz quien denominó a esta serie de reformas como #LaLeyMonzón, puesto que la familia de la abogada se enfrentó a chantajes por parte del presunto feminicida de Cecilia, a cambio de la custodia del menor.

“La Ley Monzón, así hemos identificado a estas reformas porque la lucha que realizó en vida ha dejado la huella para continuar legislando en pro de los derechos de las mujeres”.

La propuesta busca que se suspenda de manera inmediata la patria potestad del padre a partir de que se le vincule a proceso por el delito de feminicidio o tentativa, y no hasta que se dicte una sentencia por parte del juez.

“Tras un acto tan violento como es el feminicidio, alguien se ha detenido a pensar en los niños que quedan atrás, poco o nada parece importarle al feminicida, es por ello que deben realizarse las modificaciones normativas necesarias que aseguren al menor, la protección plena desde momento que pierde a su madre”, expuso.

La iniciativa en cuestión fue turnada a la comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis, aunque será hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones cuando se dé el trámite correspondiente.

Desde redes sociales, Helena, hermana de Cecilia Monzón se sumó a la iniciativa de la petista, tras recordar los obstáculos a los que se ha enfrentado la familia para obtener la custodia de su sobrino, pues reconoció que la normativa vigente no vela por el interés de los niños.

“La ley es la que es, y tal como está deja a las familias de las madres expuestas, a que les quiten a las criaturas, el padre, el DIF, o incluso la familia del asesino, o en el mejor escenario, a litigios que duran años en materia de familia”, señaló la también abogada.

About The Author

Related posts