18-04-2024 08:21:03 AM

Chalchihuapan no se olvida

Por Alejandro Mondragón

 

Chalchihuapan es el pendiente de fondo que tiene la Fiscalía General del Estado para resolver uno de los momentos más graves de impunidad en Puebla.

 

Se cumplieron ocho años del asesinato de José Luis Tehuatlie Tamayo. Algunos responsables directos del ocultamiento de la verdad y el montaje de la teoría del cohetón han muerto, otros desaparecidos y uno encarcelado por otras razones.

 

Facundo Rosas, exsecretario de Seguridad Pública y encargado del operativo Chalchihuapan quedó impune. Hasta se benefició del modelo de negocios del morenovallismo con franquicias como Coffe York, manejadas hoy por testaferros.

 

Muchos han pretendido enterrar el tema por ser pasado y ya no está en vida el entonces gobernador Moreno Valle; el punto no sólo fue la muerte del menor indígena, sino la criminalización de todo un pueblo, a través del uso de toda la estructura del poder.

 

Eso ya no se debe repetirse, de ahí que la justicia que reclama Doña Elia Tamayo es de todos.

Por eso, no al olvido Chalchihuapan, después de aquel fatídico 9 de julio del 2014. Recordar es vivir.

 

1.- Se reporta antes del medio día una manifestación de protesta por el tema del registro civil, sobre la autopista Puebla-Atlixco, a la altura del poblado de Chalchihuapan.

 

2.- Moreno Valle es enterado. Liberen la vialidad como sea, apliquen la Ley, a mi nadie me va a cerrar autopistas, exige.

 

3.- Le exponen que hay niños y mujeres. El gobernador dice que si pasa algo los culpables serán quienes los usan de escudos; es decir, los líderes.

 

4.- La impericia de la policía en el manejo de armas se evidencia en Chalchihuapan, pero pudo haber ocurrido en cualquier parte, porque se había vuelto costumbre activar gases y disparar balas de goma para disolver bloqueos, sin reportar víctimas fatales.

 

5.- En Chalchihuapan, la policía muestra su prepotencia e incapacidad y lo que logra es encender los ánimos de pobladores.

 

6.- Después del operativo, Moreno Valle recibe de Facundo Rosas el parte oficial, en el que indica que la policía fue agredida por terroristas que usaron a niños y mujeres como escudo. El gobernador de Puebla cree la versión de su secretario y se lanza a defender su verdad.

 

7.- En lugar de calmar los ánimos, Moreno Valle ordena apagar el fuego con gasolina, porque sabe que se juega su proyecto presidencial 2018. Criminaliza a la madre, al niño, monta con la complicidad de sus secretarios de Gobierno, Luis Maldonado; y el procurador Víctor Carrancá la teoría del cohetón y su onda expansiva, precedida de piedras de gran calibre.

 

8.- Moreno Valle se gastó más de 500 millones de pesos para imponer su versión de los hechos en Chalchihuapan y después obligar a callar a quienes les pagó mucho dinero en los medios, pues también fueron corresponsables de la teoría del cohetón.

 

9.- Derechos Humanos desmontó la campaña oficial con un fallo contra el gobierno de Puebla, el cual ordenó un operativo para aprehender a los líderes de Chalchihuapan. Policías irrumpieron casas y comercios de madrugada para detenerlos.

 

10.- Y Chalchihuapan sigue como el gran pendiente, ocho años después.

 

About The Author

Related posts