18-04-2024 09:54:01 PM

La Doña del IEE

Por Alejandro Mondragón

 

En su papel de “consultora electoral” y en espera de colarse por influencias como nueva presidenta del IEE por 7 años, Edith Aranzasú Abad Bazán se ha infiltrado como la humedad en las estructuras del INE y del propio Instituto de Puebla.

 

Al menos hay cinco personajes con los que se ha vinculado que militan en PAN, Morena y hasta el extinto Fuerzo por México.

 

  1. EUKID CASTAÑON fue jefe de Aranzasú mientras trabajó en el gobierno del estado de Rafael Moreno Valle del PAN, ella fungió como analista en la entonces Contraloría. De acuerdo con una ficha curricular que había publicado en LinkedIn, pero que misteriosamente ya borró, aparecía como particular del hoy preso en Durango.

 

  1. FERNANDO CHEVALIER. Ligado al PAN y quien fuera hace poco representante ante el INE de extinto partido Fuerza por México. Fue él quien la nombró Directora Administrativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). En ese lapso laboral, hubo diversos señalamientos del uso de empresas fantasma por ambos para operar recursos.

 

Cabe resaltar que otra persona con quien mantiene todavía una relación muy cercana es ISRAEL ARGUELLO BOY, secretario de Acuerdos del TEEP con quien es socia de una escuela llamada Centro Interdisciplinario de Capacitación (CEICA) y que Aranzasú presume mucho en sus redes sociales.

 

  1. LEOBARDO RODRÍGUEZ JUÁREZ, persona muy cercana a la exalcaldesa Claudia Rivera y con quien Aranzasú trabajó en la Secretaría de Administración del Ayuntamiento de Puebla del 16 de noviembre de 2019 al 31 de agosto del 2020 y que después la invitó a formar parte de la Contraloría municipal del 1 de octubre del 2020 al 30 de abril del 2021 como analista también.

 

  1. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ONOFRE, actual presidente del IEE y paisano suyo oriundo de Oaxaca. No es casualidad que ella haya salido con el mejor puntaje en la evaluación para suplirlo a él en la presidencia del IEE y haya sido él quien lo haya anunciado en su cuenta personal de Facebook.

Además con García Onofre mantiene una relación de amistad, así lo parece en redes sociales donde se comentan mutuamente, cosa que con las demás aspirantes a ocupar la Presidencia del IEE no sucede:

 

  1. LUIS MIGUEL SANTIBÁÑEZ SUÁREZ quien salió por la puerta de atrás del OPLE de Oaxaca al ser destituido en diciembre del 2021 del cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO) por licitaciones dudosas y amañadas además de tener múltiples negocios y acusado de fraguar una serie se divisiones en el OPLE de Oaxaca y no respetar ordenes de la que en ese entonces era su jefa Elizabeth Sánchez González.

 

Justamente este personaje señalado de licitaciones, fraudes y demás delitos algo que Aranzasú conoce bien al trabajar con Eukid Castañon, Fernando Chevalier y demás personajes con lo que se ha relacionado cuya trayectoria es oscura y delictuosa. 

 

Cabe señalar que este último personaje (Luis Miguel Santibañez) en febrero del 2022 fue nombrado como “Coordinador nacional” de una organización que se dice llamar Transparencia Electoral y con quien se le ha visto muy bien acompañado por Aranzasú quien se ostenta como “consultora externa” pero que acompaña a dicho personaje en todos los eventos y se cuelgan de personajes externos para las famosas “misiones internacionales” que no es más que turismo electoral.

 

About The Author

Related posts