24-04-2024 04:50:54 AM

Muestra recuperación sector de la construcción en Puebla

Karina Fernández |

 

En abril pasado se registró el valor de producción en el sector de la construcción más alto en Puebla desde marzo de 2020, cuando la emergencia sanitaria por la COVID-19 frenó las actividades económicas para evitar riesgos en la salud.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) a cargo del Inegi, en el mes de abril la industria de la construcción generó una derrama de 651 millones 499 mil pesos entre proyectos de obra pública y privada.

Es la cifra más alta en Puebla desde marzo de 2020, cuando el valor de producción generado se ubicó en 695 millones de pesos, mismo que mostró un decremento en relación a febrero, cuando se registró el primer caso de coronavirus en México y se decretó el cierre de las actividades no esenciales.

Su contribución al valor de producción generado a nivel nacional fue del 1.5 por ciento; el cual ascendió a 42 mil 892 millones de pesos.

La recuperación en el sector de la construcción no se reflejó en la generación de empleos, ya que en el mes que se informa sólo se crearon 15 nuevos puestos de trabajo, con nueve mil 22 personas ocupadas en esta industria.

De acuerdo con el Inegi, en el último mes, el sector privado representó el 94 por ciento del valor de producción generado en la entidad, con más de 614 millones de pesos; en tanto, el sector público representó apenas 37 millones de pesos.

En consecuencia, la edificación representa la mayor fuente de trabajo con tres de cada cuatro pesos invertidos; seguido de proyectos asociados a electricidad, transporte y urbanización y por último de agua y saneamiento.

_

About The Author

Related posts