29-03-2024 09:20:30 AM

San Pedro Cholula, entre los cien municipios más feminicidas de México

Karina Fernández|

 

Con dos feminicidios registrados al mes de mayo, San Pedro Cholula figura entre los cien municipios del país con más asesinatos de mujeres en razón de su género, de acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El primero correspondió al hallazgo de un cuerpo embolsado de una mujer en la Junta Auxiliar de San Matías Cocoyotla, del 22 de marzo, y el segundo al feminicidio de la activista Cecilia Monzón, del pasado 21 de mayo.

La información sobre violencia contra las mujeres ubicó al municipio gobernado por Paola Angón en el sitio 67 con dos hechos registrados, y una tasa de delitos de 2.70 por cada cien mil mujeres, por arriba de la media nacional situada en 0.58.

Es la única ciudad poblana enlistada entre las cien del país con más feminicidios; el primer lugar lo ocupa el municipio de Guadalupe, en Nuevo León con nueve casos; y el segundo es Juárez, en Chihuahua, con siete.

El mismo reporte refleja que de enero a mayo se iniciaron 52 carpetas de investigación de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso en el estado de Puebla; siendo la octava del país con más casos registrados.

En relación a las 398 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso, las poblanas representan el 13 por ciento de los casos; es decir que uno de cada diez homicidios son contra mujeres.

Estos casos son adicionales a los nueve feminicidios reconocidos por la Fiscalía, identificados así por la muerte de las mujeres por razones de género, con un grado de extrema violencia según las circunstancias que se presentaron.

About The Author

Related posts