17-04-2024 11:40:02 PM

Inicia proceso para integrar padrón de Auditores Externos

Karina Fernández |

 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició el proceso para integrar el nuevo padrón de auditores externos, tras dejar sin efecto el registro de 73 contadores acomodados por Francisco Romero Serrano para extorsionar a presidentes municipales y demás sujetos de fiscalización.

Un Comité de Evaluación y Selección que encabezará la auditora Amanda Gómez Nava en calidad de presidenta, cuatro auditores especiales que fungirán como secretario y vocales, y la persona titular de la Dirección General Jurídica, determinarán la idoneidad o no de los aspirantes.

Para garantizar la transparencia en el proceso, el Congreso de Puebla podrá designar a un representante que se integrará a dicho comité y que tendrá voz, pero no voto en el proceso de selección.

En el acuerdo y convocatoria publicados en el Periódico Oficial del Estado se establece que los integrantes del comité se encargarán de examinar la documentación presentada por los aspirantes que se encargarán de revisar y dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas para el ejercicio en curso.

Se establece que la Auditoría Superior del Estado podrá realizar las investigaciones necesarias e inspecciones físicas al domicilio fiscal indicado por los aspirantes con la finalidad de corroborar la información contenida en la documentación exhibida como parte del proceso.

Están impedidos para participar quienes tengan alguna controversia legal con la institución, o que enfrenten algún procedimiento administrativo o penal relacionado con el órgano fiscalizador, y que subcontraten o hayan subcontratado los servicios de personal de algún Despacho Contable que no sea propio de los aspirantes, con el propósito de llevar a cabo los procedimientos de fiscalización.

La inscripción para participar en el proceso anual de selección de Auditores Externos para dictaminar cuentas públicas de los sujetos de revisión obligados tiene un costo de mil 860 y los interesados podrán realizarlo hasta el 30 de junio.

Quienes hayan resultado idóneos pagarán 9 mil 200 pesos por la expedición de constancia anual de Auditor Externo autorizado. El 22 de julio se dará a conocer quiénes cumplieron con el perfil para integrarse al nuevo padrón, que será publicado el 17 de agosto en la página oficial de la ASE.

 

About The Author

Related posts