26-04-2024 12:07:17 PM

Crece inseguridad en Pueblos Mágicos, Zacatlán el caso más grave

Karina Fernández |

 

La crisis de inseguridad prevalece en los municipios poblanos con denominación de Pueblos Mágicos, particularmente en Zacatlán donde se observa el mayor repunte de la incidencia delictiva superior al 24 por ciento.

De acuerdo con información publicada por la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo en Chignahuapan y Huauchinango se observa un decremento de los delitos que se cometieron entre enero y mayo de este año, respecto al mismo periodo de 2021.

En el resto de demarcaciones se observa un incremento de la inseguridad, que se refleja en el número de carpetas de investigaciones iniciadas por las autoridades.

Zacatlán es el municipio donde se registra la mayor variación, del 24.1 por ciento, y del 83 por ciento en asesinatos, pues en lo que va de este año se investigan 11 homicidios dolosos, cinco más que los reportados a mayo de 2021.

Aunque en términos porcentuales, el municipio gobernador por José Luis Márquez es donde se observa el mayor incremento de la inseguridad, Zacatlán es el tercero de los 10 Pueblos Mágicos donde más delitos se cometen.

El primer lugar lo ocupan las Cholulas con 2 mil 207 carpetas de investigaciones iniciadas de enero a mayo, y el segundo es Atlixco, que acumula 941 denuncias por delitos del fuero común.

Es preciso mencionar que Atlixco es el municipio donde se han cometido más homicidios dolosos con 14 casos contabilizados en este año, uno más en relación a 2021.

Según el reporte de la fiscalía, el Cuetzalan los delitos han incrementado 19 por ciento, 4.8 por ciento en Pahuatlán, 15.9 por ciento en Tetela de Ocampo, 4.8 por ciento en Pahuatlán, 3.8 por ciento en San Andrés y San Pedro Cholula, 3.6 por ciento en Atlixco, 3.3 en Xicotepec y 1.3 por ciento en Tlatlauquitepec.

En Chignahuapan los indicadores reflejan una disminución del 13 por ciento, y en Huauchinango 15.3 por ciento, último donde recientemente se originó el linchamiento de un abogado confundido con un delincuente.

About The Author

Related posts