18-04-2024 06:30:53 PM

De cada 10 enfermos COVID, uno presenta secuelas graves

Karina Fernández |

 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que el lunes hubo 24 nuevos resultados positivos a COVID-19 para un acumulado de 157 mil 767 casos confirmados, de los cuales 475 son casos activos.

A pesar de los nuevos enfermos registrados, la cifra de personas hospitalizadas no cambió y permaneció con 14 pacientes. El funcionario estatal recordó que, en promedio, uno de cada 10 casos positivos presenta secuelas graves.

Actualmente son mil 250 poblanas y poblanos que son atendidos en el Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Enfermedades Respiratorias, por síntomas de insuficiencia respiratoria y demás afectaciones.

“Es insuficiencia respiratoria porque forman fibrosis pulmonar, también tienen insuficiencia venosa o circulatoria y hay un común denominador que es falta de concentración, y abstemia y adinamia que es un desgane constante, y representan al 10 por ciento de personas que enfermaron de COVID”, dijo.

De la vacunación anticovid en menores de 5 a 11 años de edad, el funcionario estatal precisó que en Puebla se estima que este sector de la población lo conforman alrededor de 325 mil menores, según cifras de Inegi y Conapo.

A partir de este jueves, el gobierno federal habilitará la plataforma para el registro de menores que solicitarán el biológico de la marca Pfizer, y que se prevé que llegue a Puebla a finales del mes en curso.

Durante la conferencia matutina de ayer, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell indicó que paras este propósito, el gobierno federal adquirió 8 millones de dosis para iniciar con la vacunación.

Se prevé que se les apliquen dos dosis con un periodo de diferencia de alrededor de 4 semanas, pues aunque la dosis pediátrica es menor a la de un adulto, se aplicarán dos vacunas para garantizar su protección.

About The Author

Related posts