29-03-2024 08:47:24 AM

Elevarán castigo a quienes dañen ambiente con espectaculares

Karina Fernández |

 

El diputado local de Morena, Roberto Solís Valles presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar el castigo a quienes contaminen y deterioren el ambiente, particularmente a servidores públicos involucrados con estas prácticas.

La propuesta acompaña la iniciativa de reforma recientemente envío el gobernador Miguel Barbosa al Congreso local para castigar a quienes instalen en áreas verdes, estructuras para espectaculares.

El legislador plantea reformas el artículo 198 del Código Penal del Estado referente a delitos contra el medio ambiente, para aumentar de dos mil a veinte mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, casi dos millones de pesos, la multa a quien por cualquier medio contamine o deteriore el ambiente, afecte los recursos naturales o la biodiversidad, u ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico.

En su propuesta se adicionan las afectaciones contra el desarrollo forestal, es decir, la tala clandestina a fin de inhibir esa práctica en la que ha identificado la colusión de funcionarios públicos. 

“Con las reformas que se ponen a consideramos vamos a producir pulmones verdes que mejoren la calidad del aire y la calidad de vida y le quitaremos las ganas a los delincuentes ambientales de seguir destruyendo nuestro medio ambiente con sancionar más altas y eficientes”, expuso.

Para los servidores públicos que intervengan integrando expedientes, otorgando o avalando licencias, autorizaciones, registros, constancias, o permisos de cualquier tipo que causen daños graves a la salud, pública, medio ambientes y recursos naturales propone aumentar de tres a cinco años de prisión y multas de cien a veinte mil días de salario.

También se plantea su inhabilitación para ocupar un cargo en el servicio público, hasta por un tiempo igual al que se le hubiera fijado la pena privativa de la libertad, mismo que deberá correr a partir de que aquella se haya cumplido o se tenga por cumplida.

About The Author

Related posts