24-04-2024 08:33:08 AM

Puebla entre los 10 estados que no recupera empleos

Karina Fernández |

 

Puebla permanece entre los diez estados del país que siguen sin recuperar la cifra de empleos registrados hasta antes de la pandemia; de acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el déficit es de 11 mil 880 puestos de trabajo.

Mayo cerró con 616 mil 137 trabajadores asegurados ante el IMSS, que significaron una ligera disminución de 89 puestos de trabajo, con lo cual rompió la racha de recuperación de empleos observada desde enero.

La dinámica del empleo a nivel nacional también mostró un retroceso con alrededor de tres mil empleos con prestaciones laborales que fueron dados de baja en el mes que se informa.

Puebla figura entre los diez estados del país, junto con Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz donde los empleos formales siguen por debajo de la cifra reportada hace dos años.

Los 616 mil 137 puestos de trabajo que reporta lo mantienen en el sitio 13 del país, de poco más de 21 millones 8 mil puestos de trabajo contabilizados.

De acuerdo con la información del IMSS, el 87 por ciento de plazas ocupadas en Puebla son de carácter permanente, y el resto eventuales. Cabe mencionar que las actividades de comercio y servicio concentran la mayoría de empleos formales.

Los estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León han tenido una recuperación más acelerada pues desde hace meses superaron la cifra de empleos registrada antes de la pandemia. Sinaloa es la excepción.

Desde octubre pasado se recuperó la cifra de empleos formales en México, respecto a febrero de 2020, y aunque también se observan altas y bajas en la cifra de trabajadores con seguridad social, desde hace tres meses el indicador supera los 21 millones.

About The Author

Related posts