Karina Fernández |
La bancada del PAN fracasó en su intento de frenar la reforma al Código Penal del Estado para castigar hasta con cárcel a quienes impartan terapias de conversión con la finalidad de determinar la orientación sexual de las personas; pues fue aprobada por mayoría en el Pleno.
La propuesta del diputado local de Morena, Carlos Evangelista planteó sanciones económicas superiores a los 34 mil pesos y tres años de cárcel a quienes impartan estos métodos que suelen atentar contra la integridad física de las personas.
Defendió que la iniciativa de reforma aprobada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia pretende evitar estas prácticas que violan los derechos humanos de las personas.
“Para las terapias de conversión no hay un dato científico, vamos con nuestra propuesta y con el apoyo de las bancadas y estamos haciendo visible esta problemática que existe”, expuso.
Sin embargo, la bancada del PAN argumentó que el dictamen no especifica qué tipo de procesos están permitidos y cuáles no, por lo cual pidió que el punto regresara a comisiones, propuesta que fue rechazada por la mayoría de diputados.
En tribuna, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que el dictamen es ambiguo y estará sujeto a la interpretación, pero su propuesta de reserva no trascendió.
“Las que son con violencia física, moral, con tratos crueles, inhumanos o degradantes; esas son las que no, y si estamos a favor de aquellas que buscan armonizar la expresión de género conforme al libre desarrollo de la persona, que son profesionales y esto que acabamos de comentar no se refleja en la redacción de esta ley”, dijo.
La albiazul puntualizó que la bancada no está a favor de las terapias que atenten contra la integridad física o moral de las personas, pero tampoco de que se pretenda coartar la libertad de quienes así soliciten asistencia o se transgreda el trabajo de profesionales.