27-04-2024 01:17:39 PM

Fracasa proceso de selección de comisionada de Transparencia

Karina Fernández |

 

Luego de que ninguna de las integrantes de la terna para comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales ITAIPUE alcanzó las dos terceras partes de los votos de los diputados locales para asumir el cargo, el Congreso de Puebla tendrá que reponer el proceso.

Durante la sesión ordinaria de ayer, se puso a votación del Pleno la propuesta de terna integrada por Rita Elena Balderas Huesca, María del Carmen Leyva Bathory y Norma Estela Pimentel Méndez.

Sin embargo, luego de que ninguna alcanzó las dos terceras partes de votos a favor de los diputados presentes, la Mesa Directiva determinó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política  se pronuncie en la materia.

“Ninguna de las ciudadanas propuestas obtuvo la votación equivalente a las dos terceras partes de las y los diputados presentes, se comunica a los integrantes de la Junta de Gobierno para que con base en las disposiciones jurídicas aplicables de la materia, lleven a cabo lo que en derecho corresponda”.

Cabe mencionar que Rita Elena Balderas y Norma Estela Pimentel obtuvieron la mayoría de apoyo de los diputados locales al conseguir 17 votos a favor, mientras que María del Carmen Leyva tuvo el mayor rechazo con 30 votos en contra.

Desde el pasado 15 de marzo, el ITAIPUE se quedó sin una comisionada pues Claudette Hanan dejó el Instituto para integrarse al Tribunal de Justicia Administrativa con lo cual están por cumplirse tres meses sin que pueda cubrirse la vacante.

La convocatoria fue emitida a la par del proceso que se inició para la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, mismo que concluyó hace un par de semanas, pues se hizo un cabildeo adecuado entre los diputados locales.

 

About The Author

Related posts