06-05-2024 04:12:30 AM

Tratamientos públicos para enfermos renales son limitados

Karina Fernández |

 

Al menos siete mil poblanos presentan problemas renales crónicos, estimó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, de los cuales mil 450 necesitan algún tipo de terapias sustitutiva renal.

Explicó que este proceso se puede brindar en tres formas: diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal; sin embargo, los servicios de salud sólo pueden brindarlos a pacientes internados.

“Hay mil 450 poblanos que requieren de este tipo de intervenciones; se dan por semana para la dilución de la propia sangre, sacar los tóxicos, alrededor de tres sesiones por semana de este tipo de sustituciones renales pero sólo podemos dar el servicio cuando llegan a hospitalizarse”, dijo.

Cuando se da de alta el paciente tiene que buscar sus propios medios para realizárselo y reconoció que en hospitales privados es un proceso costoso; en consecuencia, destacó el compromiso del gobierno del estado para que Puebla cuente con al menos dos unidades para atención gratuita a enfermos renales.

Serán espacios de alta tecnología que brindarán estos servicios a los poblanos, toda vez que se trata de una de las principales causas de mortalidad entre los poblanos.

En tema COVID, el funcionario estatal informó que el martes hubo 27 resultados positivos al contagio con lo cual la cifra de casos activos subió a 240; hay 10 hospitalizados y uno con ventilación mecánica asistida.

Cabe mencionar que la población que concentra los contagios más recientes se encuentra en edades de van de los 18 a 33 años, siendo de los últimos grupos etarios en obtener la vacuna contra COVID.

About The Author

Related posts