23-04-2024 02:40:22 PM

Puebla es octavo nacional en asesinatos de mujeres

Karina Fernández

 

Puebla es la octava entidad con más mujeres víctimas de homicidio doloso, con 42 casos investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) al mes de abril; la cifra representa al menos uno de cada diez asesinatos ocurridos en la entidad.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a abril hubo 42 presuntas víctimas de asesinato; de un total de 848 casos registrados en el país.

La entidad tuvo la octava cifra más alta, después de Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Zacatecas.

La tasa por cada cien mil mujeres es de 1.21 casos, inferior a la media nacional del 1.28 y que puso a Puebla fuera de las 10 entidades del país con los indicadores más altos.

De acuerdo con las cifras publicadas por la fiscalía, los presuntos homicidios dolosos de poblanas representan el 13 por ciento de los 309 casos presentados en el primer cuatrimestre del año, donde la mayoría de víctimas perdieron la vida por armas de fuego, pues representaron más de la mitad de los casos.

Los restantes fueron mediante el uso de arma blanca y otros elementos que no fueron especificados en la información publicada en la página oficial.

También ocupa el octavo sitio con más mujeres víctimas de lesiones dolosas con 773 casos en investigación de un total de mil 871 carpetas iniciadas por la fiscalía por este delito, y que reflejan que cuatro de cada diez agresiones fueron contra mujeres.

Cabe mencionar que adicional a estos delitos se investigan siete presuntos feminicidios ocurridos en Puebla, cuya cifra ha sido una de las más bajas en relación a otros años, lo que permitió que al mes de abril la entidad ocupe el lugar 15 de 32 en casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México encabeza la lista con 51 feminicidios, seguido de Nuevo León con 34 y Veracruz con 31, siendo los más violentos e inseguros para las mexicanas.

About The Author

Related posts