20-04-2024 03:58:43 AM

Advierte Barbosa gran debate nacional por reforma electoral

Karina Fernández |

 

La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador generará un gran debate político a nivel nacional, particularmente por el tema de la integración de los Congresos, adelantó el gobernador Miguel Barbosa.

Y es que la propuesta del mandatario federal plantea la eliminación de los diputados plurinominales y con ello una reducción de integrantes de los Congresos a nivel federal y en los estados.

El gobernador del estado reconoció que los partidos políticos serán los primeros en oponerse a la desaparición de esta figura; lo mismo que al financiamiento público que reciben, pues sólo accederían a este en campañas electorales.

“Será un gran debate político, lo anunció, lo veo venir, sobre todo por los temas de la representación proporcional que se anula, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, hay quienes opinan que debería de sustituir a la mayoría relativa y a la inversa”, comentó.

De la sustitución del INE y la eliminación de los organismos públicos locales electorales y los tribunales, Barbosa reconoció que todavía hay gobernadores involucrados en la integración de estas instituciones haciéndolos afines a sus proyectos.

Recordó que él se enfrentó a esta situación en la elección de 2018 con un Instituto Electoral del Estado que servía a los intereses del ex gobernador Rafael Moreno Valle, y que actualmente está conformado por personajes ajenos al Poder Ejecutivo.

“Había un control político que ejercían los gobernadores en la integración de los órganos electorales, yo me enfrenté a eso y como gobernador no lo he hecho, respeto al instituto y al tribunal”, apuntó

Señaló que la propuesta que presentó el Presidente de la República son aspectos que se han debatido por años, no obstante, observó que generarán un nuevo debate político aunque sean mecanismos que pretendan generar ahorros millonarios.

About The Author

Related posts