03-05-2024 02:56:13 PM

Bajan llamadas por violencia contra mujeres; se pide auxilio cada 18 minutos

Karina Fernández |

 

Las llamadas de emergencia por incidentes de violencia contra poblanas al primer trimestre del año disminuyeron en relación al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El reporte con información de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) reflejó que entre enero y marzo hubo 7 mil 036 auxilios de poblanas que se enfrentaron a una situación de violencia física, sexual o psicológica.

En el mismo periodo de 2021 fueron 7 mil 578 los reportes que se generaron a las líneas de emergencia de mujeres violentadas, con lo cual este año hubo una disminución del siete por ciento en auxilios.

Según el reporte del gobierno federal, Puebla ocupa el sexto lugar nacional en llamadas de emergencia por incidentes de violencia, con tres mil dos reportes acumulados en tres meses; apenas detrás de Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Chiapas y Jalisco.

Apenas detrás se ubican las llamadas por violencia familiar con 2 mil 998 reportes, aunque el indicador se ubica por debajo de la media nacional; lo mismo que en llamadas por violencia de pareja con 959; de acoso u hostigamiento sexual con 51, de violación con 14 y de abuso sexual con 12.

El gobernador Miguel Barbosa aseveró que se han actualizado los protocolos de seguridad para las mujeres para hacer frente a la violencia que padecen, y garantizó que desde la Secretaría de Seguridad Pública hay un grupo de policías que atienden estos abusos.

“La policía estatal tiene sistema de auxilio por casos de violencia contra mujeres permanente, número telefónico donde se atienden estas quejas, cada mañana recibo un reporte de casos que atiende, casos donde ni siquiera es capaz de hacerse la denuncia”.

Cabe mencionar que según las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio cada 18 minutos se genera una llamada de auxilio por violencia contra mujeres, aunque la cifra de denuncias formales no coincide.

About The Author

Related posts