16-04-2024 09:20:08 AM

9 de cada 10 poblanos a favor de que AMLO siga en el cargo

Karina Fernández |

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el respaldo de los poblanos que en su mayoría se pronunciaron a favor de que siga en el cargo por el que fue electo en 2018, de acuerdo con los cómputos de la revocación de mandato 2022 publicados por el INE.

Al cierre de esta edición, mil 512 de 2 mil 941 casillas instaladas en Puebla ya se habían contabilizado, es decir, el 51.4 por ciento, que registraron la participación de 411 mil 638 poblanos de los cuales el 91.3 por ciento se pronunció a favor de que siga su mandato.

Otro 7.06 por ciento se expresó porque se le revoque el cargo y el 1.6 por ciento de más de 400 mil poblanos que acudieron a las urnas el pasado domingo decidieron anular su voto.

La tendencia en Puebla era similar al cómputo nacional, pues con el 45 por ciento de actas contabilizadas, el 90 por ciento expresaron su confianza al mandatario federal.

 

Participación no vinculante

 

La participación de los poblanos quedó lejos de la necesaria para que este ejercicio de participación ciudadana fuera vinculante pues, con la mitad de actas computadas a las 22:30 horas, sólo se había registrado el 8.75 por ciento de participación de una lista nominal de 4 millones 703 mil personas.

Cabe recordar que se requiere del 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal que estén a favor de la revocación de mandato para que los resultados tengan validez, de lo contrario no tendrán ningún efecto.

En Puebla se necesitaba el voto de un millón 800 mil ciudadanos a favor de la revocación del mandato del presidente de la República para impedir que el morenista continuara con su cargo en 2024.

 

Jornada transcurrió tranquila

 

Al corte de las 5 de la tarde, la Junta Local del INE informó que durante la jornada ciudadana se registraron 46 incidentes en las casillas que obligaron a la suspensión temporal de las votaciones.

Los casos se presentaron en los centros de votación de los distritos V con cabecera en San Martín Texmelucan, X en San Pedro Cholula y XI en la capital poblana, en su mayoría por personas que votaron sin aparecer en la lista nominal de electores.

También por personas que se presentaron en estado etílico y que agredieron a funcionarios de casilla, y otros que expresaron su molestia por no aparecer en la lista nominal y no poder participar en este ejercicio ciudadano.

About The Author

Related posts