26-04-2024 07:32:04 PM

En mayo definirían auditor y comisionado de transparencia

Karina Fernández |

 

El Congreso de Puebla publicó la convocatoria para la elección del titular de la Auditoría Superior del Estado que abre la posibilidad de que la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava participe en el proceso.

 

El oficio establece, en apego a lo establecido en la Constitución Política del Estado, reformada en diciembre pasado, que podrán participar quienes se hayan desempeñado en los últimos tres años en los órganos responsables del control interno, como el caso de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

No así quienes hayan fungido como gobernador, titular de alguna dependencia, senador, diputado, ministro, magistrado o juez, presidente municipal o dirigente partidista, o quienes hubieran sido postulados por un cargo de elección durante el año previo a la emisión de la convocatoria.

 

La convocatoria establece que del 8 al 28 de abril, universidades, instituciones, asociaciones, barras, colegios o empresas podrán hacer sus propuestas por escrito de quienes consideran cumplen con el perfil para ocupar el cargo al frente de la auditoría por los próximos siete años.

 

Los diputados locales harán la revisión y análisis de las propuestas y el 9 de mayo se publicará la lista de personas que cumplieron con los requisitos, y que participarán en las entrevistas a desarrollarse del 11 al 12 de mayo, que tendrán una duración de 20 minutos por participante.

 

Posteriormente se publicará la terna de las personas con el mejor perfil para asumir el cargo por un nuevo periodo de siete años. La votación se realizará al regreso del periodo de receso, es decir después del 15 de mayo.

 

El titular será electoral por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Legislatura Estatal, de la terna que se derive de la convocatoria de aspirantes que tendrán que gozar con experiencia de al menos cinco años en materia de fiscalización, auditoria, responsabilidades, control interno, evaluación de desempeño u otros.

 

Será nombrado por un periodo de siete años y ratificado por una sola vez para un periodo igual, de acuerdo a las disposiciones de la Ley en la materia.

 

 

 

Emiten convocatoria para comisionado de Transparencia

 

También se emitió la convocatoria para la designación y nombramiento del comisionado o comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para ocupar el lugar que dejó Claudette Hanan, recién nombrada magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

 

El plazo para presentar las propuestas comenzó a correr este jueves 7 de abril y concluye el día 29; y se restringe la participación de líderes partidistas que se hayan desempeñado en el cargo en los últimos cinco años.

 

También para quienes hayan sido servidores públicos de primero o segundo nivel en los dos años anteriores salvo aquellos que se hayan desempeñado en labores vinculadas con la transparencia.

 

Los interesados tendrán que presentar un escrito con un ensayo de hasta 10 cuartillas en el que demuestra sus conocimientos en la materia. Del 29 de abril al 6 de mayo, la comisión de Transparencia determinará si las personas postulados cumplen con los requisitos de ley para comparecer ante los legisladores.

 

Al término de las comparecencias se integrará la terna que tendrá que cumplir con el principio de paridad de género para designar y nombrar al comisionado o comisionada.

 

_

About The Author

Related posts