28-03-2024 11:45:49 PM

Puebla cumple con transparencia y calidad en información presupuestal

Karina Fernández |

 

Por tercer año consecutivo, Puebla tuvo un cumplimento del cien por ciento en la publicación y manejo de su información presupuestal, de acuerdo con el Barómetro de información BIPE a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la edición 2022, muestra que 12 estados -incluido Puebla- consiguieron una calificación perfecta en la transparencia y calidad en información y gasto.

El estudio evalúa el uso eficiente de los recursos, cumplimento de metas y objetivos, y la publicación oportuna, abierta, legible y desglosada del gasto de cada gobierno estatal.

Destaca que Puebla, junto con Guanajuato y Baja California mantuvieron por tercer año consecutivo una calificación superior al 98 por ciento.

La principal opacidad radica en el desglose de tabuladores y plazas del magisterio entre empleados de confianza y base; el destino de cada una de las contrataciones de la deuda pública, tipo de obligación o instrumento de contratación y topes.

También rubros específicos como el financiamiento a partidos políticos, pago de contratos de APP y salgo de los fideicomisos públicos del estado por dependencia.

De acuerdo con el BIPE, todos los estados han mostrado una evolución en la información presupuestal presentada, en 2008 el cumplimento era del 53 por ciento y este año el promedio fue del 93 por ciento.

El propósito es eliminar las condiciones de opacidad, fomentar buenas prácticas y verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, disciplina financiera y de transparencia.

Sólo Guerrero tuvo el puntaje más bajo situado en 66 por ciento de cumplimento; cuatro estados están en naranja y el resto superan el 85 por ciento en cumplimento.

About The Author

Related posts