24-04-2024 03:30:55 AM

Concesiones, PPS y mucha, mucha corrupción

Por Valentín Varillas

Más allá de dejar comprometidas las finanzas estatales por décadas, los esquemas utilizados por el gobierno de Rafael Moreno Valle para financiar sus obras y proyectos faraónicos, fueron el esquema perfecto para el enriquecimiento personal de servidores públicos y de empresarios, que a través de fraudes y otras actividades criminales, se quedaron con concesiones millonarias.

El tristemente célebre Amado Yáñez, por ejemplo.

Este individuo, socio principal de la empresa Oceanografía -una de las empresas proveedoras consentidas de Pemex- fue acusado de obtener créditos con Banamex utilizando información falsa, por un monto de 5 mil millones de pesos.

En el sexenio pasado, la Fiscalía General de la República le imputó también señalamientos por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Salió libre hace 5 años y ahora porta un brazalete para que las autoridades sepan en tiempo real su ubicación.

Oceanografía y el despacho White & Case, propiedad de Vicente Corta, asesor legal de Yáñez, fueron dos empresas que recibieron un trato preferencial y privilegiado por parte del entonces gobernador Moreno Valle.

El 2013, gracias a los buenos oficios conjuntos de Rafael y quien fuera gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur,  Osa Constructora, filial de Oceanografía, se hizo acreedora al contrato de construcción de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan y la ramal a Ciudad Serdán, con una longitud de más de 63 kilómetros y un costo superior a los 662 y medio millones de pesos.

La obra fue financiada con recursos de la empresa a través del tan socorrido y sumamente ambiguo esquema de los Proyectos de Participación Social (PPS), a cambio de una concesión para administrar la vía por 30 años, hasta el 2043.

Si bien, después del escándalo se inició un proceso legal para retirarle la concesión, la intención de favorecerla quedó para la posteridad.

En el 2011, Oceanografía fue considerada en la lista de empresas “privilegiadas” que se encargaron de proyectos de obra pública que formaron parte de los festejos del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

El gobierno del estado le asignó el contrato OP/LPN/SI-20110336, correspondiente al “Proyecto Integral de Imagen Urbana del Corredor Turístico Cultural”, ubicado en el Centro Cívico 5 de Mayo, con un costo de $70,994,352.74.

En 2013, Oceanografía se hizo acreedora al contrato OP/ADE/SI-20130036, correspondiente a la “Construcción de la Plataforma de Prueba Piloto y de Relleno Estructural de la nueva planta Audi” en el municipio de san José Chiapa, con un costo de $5’131,719.54.

De acuerdo con el testimonio rendido por Amado Yáñez ante la PGR en junio de 2014, el despacho White & Case avaló la presentación de documentos falsos que fueron utilizados para la obtención de créditos bancarios por más de 5 mil millones de pesos.

White & Case recibió del morenovallismo, millonarios contratos para la realización del entramado legal que sustentó concesiones como la del SOAPAP, las plantas de tratamiento de aguas residuales de la zona conurbada de la capital, el Metrobús, la Estrella de Puebla, entre otros.

También los contratos de otras obras realizadas bajo el esquema de Proyectos de Participación Social, que en total sumaron más de 6 mil millones de pesos.

Todo esto, a través de la falsificación de documentos que “vendían” que estas empresas contaban con la solvencia económica y la solidez institucional para cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos con el gobierno estatal.

Dinero ilícito metido a proyectos de obra pública realizados con sobrecostos de más del 240% y con el millonario pago de moches por fuera, para cerrar el círculo de la corrupción y la impunidad.

¿De verdad no aprendimos nada de todo esto?

¿En serio quisieron regresar a esos oscuros tiempos?

Qué bueno, por la sanidad y la transparencia de las finanzas públicas, que recularon.

Que el esquema que pretendían implementar al final no va a operar.

Qué malo para quienes pretendían, como en el pasado reciente, aprovechar el tema de las concesiones a largo plazo, para enriquecerse en lo personal.

No olvidemos que algunas de las rémoras que se le pegaron al alcalde Lalo Rivera, se formaron en el servicio público bajo esta lógica de operación.

La que siguió al pie de la letra Moreno Valle para financiar buena parte de sus obras de relumbrón, sus actividades de promoción y operación de su fallida candidatura presidencial y sobre todo, generar multimillonarios express que tienen para vivir varias generaciones sin tener que mover un dedo.

O dígame usted ¿qué hacen o de qué viven quienes fueron parte del círculo íntimo del malogrado gobernador y de su sucesor, hoy exiliado en Canadá?

 

About The Author

Related posts