25-04-2024 10:13:14 AM

Barbosa respalda elección de magistrados y consejero electorales con voto ciudadano

Karina Fernández |

  

Tras recordar el fraude electoral del que fue objeto en 2018, el gobernador Miguel Barbosa respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que consejeros y magistrados sean electos por el voto directo de los ciudadanos.

Consideró que los procedimientos vigentes de designación han fracasado y quienes llegan a los cargos manipulan las instituciones y no garantizan imparcialidad en su actuar pues se conducen bajo sesgos políticos.

Reconoció que en otros países la participación abierta de los ciudadanos ha funcionado, por lo cual no vio con desatino que el pueblo participe activamente en la integración de los órganos electorales.

“En la designación de parte de los ciudadanos para integrar órganos del estado como ocurre en muchas democracias avanzadas del mundo. En Europa se postulan para fiscales, para esto y lo otro”.

(…) no desdeñemos esos procedimientos de democracia indirecta participativa, no la democracia más indirecta que es a través de cámaras que la verdad ha fallado mucho”, señaló.

No descartó que la propuesta se aterrice a los estados para la elección de los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) tras recordar que en los comicios de 2018, los entonces funcionarios electorales se condujeron en contra de su proyecto.

“Yo soy un ejemplo de haber visto cómo se manipuló la justicia electoral, acredité que me enfrenté a un fraude electoral y viví la manipulación. Yo que los conocía a todos”, expresó.

La propuesta del mandatario federal surgió a raíz de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó inaplicable  decreto de la Cámara de Diputados para que funcionarios promuevan la consulta de revocación de mandato.

Indicó que su propuesta la materializará después del 10 de abril, cuando se lleve a cabo dicho proceso, mediante una reforma a la Ley electoral que permita la participación directa de los ciudadanos en la designación de consejeros y magistrados.

About The Author

Related posts