24-04-2024 11:22:46 PM

Concentran cinco municipios feminicidios en Puebla

Karina Fernández |

 

Cinco municipios poblanos concentran los cinco feminicidios reconocidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) ocurridos en el primer bimestre del año, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Se trata de Esperanza, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Acajete y Zoquitlán, los últimos dos cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2019 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El informe sobre violencia contra mujeres con corte a febrero refiere que de estos cinco municipios, Esperanza tiene la mayor  incidencia con una tasa de 12.07 eventos por cada cien mil mujeres.

Destaca también que es el municipio con menor poblanos femenina con 8 mil 287 mujeres que habitan dicha demarcación.

Cabe mencionar que a diferencia de hace un año, el actual Ayuntamiento de Puebla ha conseguido quedar fuera de los cien municipios del país con asesinatos de mujeres en razón de género, sin reportar un sólo caso. En 2021 ya se había registrado uno en enero.

El Código Penal del Estado de Puebla establece, en su artículo 338 Bis, que el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de cuarenta a sesenta años de prisión y multa de hasta mil Unidades de Medida de Actualización.

La sanción puede alcanzar los setenta años cuando la víctima se encuentre embarazada. El gobernador Miguel Barbosa recordó que el endurecimiento de la pena está en la cancha del Congreso local.

About The Author

Related posts