18-04-2024 11:41:39 AM

Pobre arranque de año en producción de obra pública y privada

Karina Fernández |

 

La industria de la construcción poblana tuvo su peor arranque de año, pues el valor de la producción de obra generada en enero fue de 314 millones 663 mil pesos, la cifra más baja, por lo menos desde 2006.

Así lo reflejó la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) publicada por INEGI, que ubicó a Puebla entre los seis estados del país con menor generación de obra pública y privada.

En su informe correspondiente a enero señala que el valor de la producción de obra generada en el país fue de 40 mil 975.2 millones de pesos y Puebla no contribuyó siquiera el uno por ciento de dicho volumen.

Los estados con menor crecimiento en el ramo fueron Tlaxcala, Morelos, Baja California  Sur, Michoacán y Guerrero cuyos montos partieron de los 78 millones a 275 millones de pesos.

La baja generación de obra pública y privada en la entidad provocó un descenso en materia de empleo, pues en el mes que se informa 167 poblanos perdieron su puesto de trabajo; la cifra de personal ocupado quedó en 8 mil 787 trabajadores.

Esto significó que Puebla volvió a alejarse del nivel del empleo registrado previo a la pandemia, pues de acuerdo con el instituto, el febrero de 2020 había 13 mil 284 poblanos laborando en la industria.

A nivel nacional se reportaron 452 mil 103 mexicanos laborando en este sector, mientras que 20 estados -incluido Puebla- registraron una baja en empleos, y sólo 12 tuvieron incremento de plazas.

About The Author

Related posts