28-03-2024 06:37:14 AM

Hasta 64 mil pesos cuesta al estado un paciente en terapia intensiva por COVID

Por Karina Fernández

 

El tratamiento que se brinda a una persona intubada por COVID-19 cuesta más de 64 mil pesos al día a la Secretaría de Salud en Puebla, cifra que representa 90 veces más que la consulta y atención para un enfermo no grave.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, José Antonio Martínez García durante su comparecencia ante diputados locales, donde detalló que el tratamiento de un paciente de COVID con síntomas leves cuesta 729; para el hospitalizado sin intubación representa 41 mil 412 pesos diarios; y para una persona con ventilación asistida 64 mil 441 pesos.

 

Explicó que la cifra se dispara por el tipo de medicamento que se suministra al paciente y la protección que requieren médicos, enfermeras, camilleros y demás personal que están al pendiente de enfermos en terapia intensiva.

 

“Si ya veo a un paciente y tengo 10 pacientes COVID, cada vez que lo vea me tengo que cambiar de guantes y llega un momento en que un trabajador por la salud, enfermera, todos los que entramos y tenemos contacto tenemos que cambiarnos los guantes por pacientes. En terapia intensiva se ocupan hasta 50 pares de guantes”.

 

Hasta ayer había 211 personas hospitalizadas por COVID-19 y 20 conectadas a un ventilador mecánico; de 133 mil 832 casos confirmados y 16 mil 501 fallecidos.

 

Ante diputados locales, el funcionario estatal puntualizó que la salud no tiene colores ni preferencias partidistas, y ha sido una instrucción del gobierno del estado garantizar este derecho a todos los poblanos a pesar del déficit de personal por la salud que enfrenta el país.

 

“Tenemos déficit de médicos especialistas. Cómo suplir este, primero a médicos generales los capacitamos con especialistas mediante un centro médico virtual que se estableció en el Hospital General del Sur. También porque al principio tuvieron que resguardarse”, dijo.

 

En este sentido, destacó los esfuerzos y recursos públicos destinados para la contratación y reconstitución de 2 mil 854 enfermeras, 2 mil 775 médicos y 109 paramédicos, 431 camilleros, 145 inhalo terapistas y cinco fisioterapeutas que se han encargado de la atención de personas contagiadas.

 

Aseveró que Puebla cuenta con un sistema de salud robusto, fortalecido y preparado para enfrentar el virus siendo prioridad garantizar el acceso y asistencia sanitaria a poblanos por lo que no se han escatimado recursos humanos materiales ni medicamentos para responder la demanda.

About The Author

Related posts