20-04-2024 12:44:27 AM

Puebla, lugar 11 en feminicidios y violencia familiar: SNSP

Karina Fernández|

 

A pesar de que los feminicidios disminuyeron en 2021, Puebla cerró el año en el décimo primer lugar nacional con más casos registrados, de acuerdo con información publicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Además, según el informe, ocupó la misma posición en denuncias presentadas por violencia familiar con un acumulado de 8 mil 717 carpetas de investigación iniciadas.

A propósito del hallazgo sin vida de Liliana Lozada, uno de los primeros presuntos feminicidos con los que inició este año, en 2021 se reconocieron 37 casos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La cifra es inferior a la registrada en 2020 con 52 casos pero dista de los informes hemerográficos de organizaciones civiles como la Odesyr, que durante 2021 documentó 58 casos, cifra inferior a los 103 reportados en 2020.

En materia de violencia familiar, los ministerios públicos del estado recibieron 8 mil 717 denuncias que pusieron a Puebla en el sitio 11 a nivel nacional con más denuncias presentadas.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México son los estados más inseguros para las mujeres.

Y es que estos siete estados son los que tienen los reportes más altos en casos de feminicidio y violencia familiar, superando la media nacional en la materia.

Durante 2021, las fiscalías de los estados reportaron un total de 966 asesinatos de mujeres en razón de su género y 253 mil 739 denuncias por violencia familiar presentadas entre enero y diciembre pasados.

About The Author

Related posts