19-04-2024 10:21:10 PM

Salud Puebla gastó 456 mdp en tercera ola de COVID

Karina Fernández |

 

La tercera ola de COVID-19 en Puebla disparó el gasto hecho por la Secretaría de Salud, con más de 456 millones de pesos erogados en el periodo de julio a septiembre; tres de cada cuatro pesos fueron destinados en suministros de laboratorio y medicamentos para el tratamiento de personas contagiadas.

Así lo reflejó la página de Transparencia COVID-19 que habilitó el gobierno de Puebla para informar sobre el gasto y destino hecho por cada dependencia para hacer frente a la pandemia.

La información publicada con corte a septiembre pasado reflejó que en 2021, la tercera ola de contagios y los más de mil hospitalizados obligaron a la Secretaría de Salud a erogar sumas millonarias en la adquisición de medicamentos para atender la contingencia sanitaria.

El Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla pagó 140 millones 961 mil pesos por dicho concepto aunque el informe no precisa el volumen ni tipo de medicamentos adquiridos.

Para suministros de laboratorio para la toma de muestras para la detección de COVID, como micropipetas, puntas y abatelenguas, así como otros materiales, accesorios y suministros médicos de protección personal se erogaron 217 millones 837 mil pesos sin que se informe el volumen de equipo adquirido.

Estos gastos representaron más de 75% de los 456 millones de pesos erogados por dicha dependencia estatal en la tercera ola de COVID; aunque hubo otras inversiones importantes, por ejemplo, para el servicio de suministro de oxígeno y gases medicinales para pacientes graves, servicios para los que se destinaron más de 73 millones.

Otros 13 millones de pesos fueron para el servicio de arrendamiento de equipo para administración de alto flujo nasal y para pruebas rápidas; y el resto para la compra de termómetros y termos para el traslado de vacunas.

También para el montaje y desmontaje de sillas, mesas, manteles, baños portátiles y demás mobiliario empleado en las jornadas de vacunación en los diferentes módulos instalados dentro y fuera de la capital. Por este concepto se pagaron 3.5 millones de pesos.

About The Author

Related posts