24-04-2024 10:32:46 PM

Rechaza Segob injerencia en conflicto de la UDLAP

Karina Fernández |

 

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill marcó el inicio de las comparecencias de funcionarios estatales como parte de glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta; donde destacó el trabajo realizado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas con 213 localizaciones en el último año.

Ante el Pleno del Congreso local donde se desarrolló la primera comparecencia, la funcionaria estatal resaltó el despliegue de 217 células especializadas en la búsqueda de personas que desde 2019 llevan a cabo distintas estrategias para hacer que las personas reportadas como desaparecidas vuelvan a casa.

Detalló que a las 213 personas localizadas en 2021 se sumaron 53 más que se hallaron en territorio poblano pero que eran originarias de otros estados. Apuntó además que desde 2019 se han localizado 497 personas que representan el 59% de los reportes recibidos.

La secretaria destacó la labor del gobierno y su dependencia para procurar la gobernabilidad en la entidad mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Sin embargo, dejó en claro que el gobierno es ajeno al conflicto que persiste en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y aunque se han tenido mesas de trabajo con estudiantes, docentes y representantes de los padres de familia de los universitarios, no corresponde al Poder Ejecutivo la devolución del campus porque no está en posesión del mismo.

“Son competencia directa del Poder Judicial, ninguna dependencia es parte del juicio. Desde un primer momento fui clara que el gobierno no puede devolver el campus porque no está en posesión de él. No puede influir en el tema judicial ni inmiscuirse en un tema que es entre particulares”, recalcó.

La postura de Ana Lucía Hill derivó de los cuestionamientos hechos por el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López en torno a la situación que enfrenta la universidad; lo mismo sobre la relación entre el gobierno, la Secretaría a su cargo y el sector empresarial poblano acusando un distanciamiento entre estos.

Al respecto, la funcionaria estatal afirmó que se mantiene una comunicación permanente con empresarios para atender temas asociados a la gobernabilidad, seguridad y protección civil, por ejemplo para la reactivación económica de Puebla con la reapertura total de las actividades.   

About The Author

Related posts